04 septiembre 2013 | 08:44 am Por: Redacción

Esta campaña

ÁREAS DE CULTIVO DE CUSCO Y MOQUEGUA SE REDUCIRÍAN A FALTA DE MANO DE OBRA

ÁREAS DE CULTIVO DE CUSCO Y MOQUEGUA SE REDUCIRÍAN A FALTA DE MANO DE OBRA

Muchos antiguos agricultores migran a la ciudad o a otras actividades como la minería. En el caso de Moquegua, desde hace tres años se registra una reducción de superficie cultivada de 2% por año.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 4 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Los departamentos de Cusco y Moquegua tendrán una considerable reducción de áreas de cultivo para esta campaña, que comenzó en agosto pasado y concluirá en julio del año que viene. La reducción fue confirmada por autoridades de las Direcciones Regionales Agrarias (DRAS) de cada departamento.

 

En Cusco, según los resultados de la intención de siembra para la campaña 2013-2014, se sembrará hasta el mes de noviembre próximo un total de 124.858 Has. Los principales cultivos serán de papa con 33.660 Has, maíz amiláceo con 25.859 Has, cebada grano 16.029 Has, haba grano seco 1.926 Has y trigo 11.010 Has. 

 

Sin embargo, según indicó Saturnino Maza, especialista de la dirección de información Agraria de la DRA Cusco, para la siguiente campaña habrá una disminución de 5.000 Has de cultivo en comparación a la campaña 2012-2013. Al respecto, señaló a Agraria.pe que este problema se debe a la escasez de mano de obra para las labores agrícolas, a causa de la migración del campo a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida. Otros factores son la falta de semillas de calidad y el incremento de salario para labores agrícolas.

 

En tanto, el departamento de Moquegua se sembrarán durante esta campaña 2.469 Has de cultivo destinados a la siembra de 19 productos, principalmente de maíz amiláceo (650 Has), papa (670 Has), cebada grano (213 Has) y haba grano seco (190 Has). 

 

En este departamento se reducirán en poco más de 10% las áreas destinadas para la actividad agrícola, según informó Francisco Limache, vocero del área de información agraria de la DRA- Moquegua. El representante informó que la menor cantidad de áreas cultivadas para la siguiente campaña también se debería a la migración y a la falta de mano de obra para el sector agrario.

 

Limache mencionó que hace tres años se viene registrando en la región la disminución de superficies cultivadas, por año se reducía hasta 2%. Los motivos, agregó, se deberían a factores climáticos que no permitían buenas cosechas y que representaban pérdidas para los agricultores que ahora migran a otras actividades como la minería, aseguró.

 

No obstante, comunicó que la DRA-Moquegua y el Gobierno Regional (GR) están desarrollando una serie de trabajos que permitirían ampliar la frontera agrícola. Recalcó que la DRA-Moquegua destinará S/.4 millones mediante la aprobación de 10 planes de negocio para el desarrollo agrícola, finalizó.