03 marzo 2014 | 07:47 am Por: Redacción

Se instalaron 23.300 Has de las 39 mil Has proyectadas

ÁREAS DE ALGODÓN SE REDUCIRÍAN 40%

ÁREAS DE ALGODÓN SE REDUCIRÍAN 40%

La disminución se debería a dos motivos: primero, a la escases de lluvias en la costa norte que se presentó hasta las primeras semanas de febrero; y segundo, a que los algodoneros de Ica no han podido comprar los insumos suficientes para la siembra por falta de recursos. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 3 de marzo 2014 (Agraria.pe) La superficie de algodón en Perú se reduciría 40% en relación a las proyecciones de siembra realizadas a inicios de esta campaña, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal), Federico León y León.

 

El especialista detalló que actualmente sólo se han sembrado 23.300 hectáreas de las 39 mil Has proyectadas.

 

Al respecto, explicó que la disminución se debería a dos motivos. Por un lado, a la escases de lluvias en la costa norte que se presentó hasta las primeras semanas de febrero. Por otro, a que los algodoneros de Ica no han podido comprar los insumos suficientes para la siembra por falta de recursos. Según explicó, actulamente asumen diferentes tipos de deudas, agravadas por los bajos precios que obtienen por su producto.

 

Federico León explicó que en Piura se proyectaban sembrar 8 mil Has, sin embargo sólo se han instalado 3 mil Has. En Lambayeque, 4 mil Has y a la fecha se han cultivado 1.300 Has. Se espera que con la presencia de lluvias y el aumento de del volumen de agua en los reservorios se instalen más áreas de algodón, dijo. 

 

Un escenario similar se vive en Ica, donde actualmente se encuentran en periodo de cosecha. En la provincia de Ica se proyectaba sembrar 5 mil Has y sólo se instalaron 3 mil Has. En Pisco, 14 mil Has y se sembraron 10 mil Has. En tanto, en Chincha se planeaba sembrar 8mil y sólo se lograron 6 mil.

 

El presidente de Anpal manifestó que  los algodoneros se endeudan para sembrar algodón y al disminuir los precios del producto, no tienen dinero para pagar dichos préstamos por lo que se ven obligados a  disminuir los sembríos. “Por eso hemos solicitado una reunión con el Ministro de Agricultura y Riego para buscar una solución a la deuda de los algodoneros y poder pagarlas”, comentó.

 

En ese sentido, resaltó que en un par de semanas cuando salga al mercado la producción de algodón de la región Ica, nuevamente bajarán los precios. ¨Como los productores ya saben eso siembran menos algodón¨, remató.  

 

Dato

 

. Según Federico León, el precio actual del algodón quintal rama es de US$145.