01 octubre 2019 | 08:47 am Por: Redacción

Informó el Senasa

Arándanos de valles interandinos se consolidan en mercados internacionales

Arándanos de valles interandinos se consolidan en mercados internacionales
Valles interandinos concentran más de 300 hectáreas de este cultivo.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que 503 toneladas de arándanos procedentes del Callejón de Huaylas llegaron a mercados internacionales como China, Estados Unidos y Europa.

Actualmente, la región Áncash posee dos lugares de producción de este cultivo, ubicados en las provincias de Huaylas y Huarmey Solo en el Callejón de Huaylas se extienden un total de 333 hectáreas en plena producción.

Las principales variedades de arándanos de exportación en Áncash son Biloxi y Emerald, La campaña de exportación de arándanos 2019 inició en el mes de abril, y se ha proyectado mantener su producción hasta el mes de febrero del próximo año.

Durante la presente campaña, ya se ha logrado certificar 35 envíos destinados a China y 10 envíos al mercado estadounidense, todos con tratamiento en frío, según lo estipulado en el plan de trabajo que se tiene acordado con cada país importador.

Tratamiento de frío
El tratamiento de frío es una medida requerida por países importadores como China y Estados Unidos para la agroexportación de arándanos, con el fin de asegurar su estado fitosanitario y evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a su territorio.

Este tratamiento se puede realizar en los envíos aéreos y marítimos; en el caso de los envíos aéreos se debe realizar durante 15 días en origen, a una temperatura de 1,11°; mientras que en el caso de envíos marítimos, se realiza en tránsito, durante 22 días a una temperatura de 2°.

La labor del Senasa va desde que las plantas de arándanos ingresan a un periodo cuarentenario, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y verificación del tratamiento de frío, según el mercado al que se dirige.
Etiquetas: arandanos