14 julio 2020 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

100 mil personas al día estarán cosechando el berry en los próximos meses

Arándano es el cultivo que más empleo genera en la agroindustria peruana

Arándano es el cultivo que más empleo genera en la agroindustria peruana
Este año, Perú produciría 164.000 toneladas de arándanos por un valor superior a los US$ 1.000 millones.

(Agraria.pe) Perú es actualmente el principal exportador de arándanos frescos en el mundo, logro alcanzado en menos de 10 años desde que se introdujo dicho cultivo en nuestro país, destacó el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina.

“El arándano ingresó a Perú porque los empresarios buscaban mejores opciones de oportunidades comerciales para el país, es en esa búsqueda de nuevos cultivos que nuestro país puede desarrollar competitividad global que se encontró el arándano. Hace 10 años comenzó este auge y actualmente Perú ya cuenta con 12 mil hectáreas establecidas”, sostuvo.

Destacó que el arándano es el cultivo que más empleo genera en la agroindustria peruana. En los próximos meses 100 mil personas estarán cosechando diariamente arándanos en todas las regiones productoras del país. La campaña se inicia en agosto y culmina en marzo.

Además, resaltó que la cosecha del berry da empleo principalmente a mujeres debido a sus manos finas y cuidadosa que son capaces de arrancar la fruta delicada de los arbustos sin lastimarla la baya.

Federico Beltrán también manifestó que el arándano es el principal cultivo de la canasta agroexportadora del Perú. Este año, nuestro país producirá 164.000 toneladas de arándanos por un valor superior a los US$ 1.000 millones.

Dato

. Se espera en el corto plazo que las áreas de arándanos en nuestro país alcancen las 20 mil hectáreas. Actualmente, las principales zonas productoras de dicha fruta son Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque) y Chincha (Ica).

 

Etiquetas: empleo , arandanos