El microclima del distrito cusqueño es favorable para el crecimiento de la fruta. El municipio ha decidido invertir y asesorar a agricultores para que se sumen a este proyecto. Su alcalde, Alex Curi León, acaba de recibir el I Premio Nacional Alcalde Productivo de Sierra Exportadora.
Por: Mayu Herencia Ch.
Lima, 4 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Los agricultores del distrito de Ocobamba, ubicado dentro de la provincia de La Convención (Cuzco), están apostando por el cultivo de piña, informó el alcalde de dicha localidad, Alex Curi León, en el marco del evento I Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra Exportadora el viernes pasado.
Al respecto, la autoridad señaló que Ocobamba presenta el clima favorable para el adecuado crecimiento del cultivo. Además, aunque no están en la capacidad para exportar, aseguró que la piña es un fruto demandada por el mercado exterior.
“Apostamos por la piña, en las variedades de Golden, Samba y Caribeña, porque nos ubicamos en una zona adecuada para su crecimiento. Gracias a ello estamos abasteciendo los mercados internos de Cusco y Quillabamba, entre otros. También la piña es un producto pedido por países como Brasil y Europa. La exportación es un componente más, pero aún estamos en formación. Por ahora nuestra capacidad de producción es poca”, se refirió al respecto.
La meta para el alcalde es llegar a cultivar 1.500 hectáreas de piña dentro de las parcelas productivas de beneficiarios que apuesten por el fruto. “Tenemos ahora 150 beneficiarios y producimos dentro de 200 hectáreas. Nuestra meta es lograr unas 1.500 hectáreas en todas las parcelas productivas de nuestros beneficiarios”, se proyectó el burgomaestre.
Actualmente, el municipio invierte cerca de S/.40 mil para fortalecer la cadena productiva de la piña a través de asesoramientos, asistencia técnica, estrategias para el consumo interno e industrialización para dar valor agregado en el producto. Para el próximo año, se enfocarán más en estrategias para prevenir las enfermedades en la piña. “Estamos elaborando un proyecto fitosanitario en la Piña, para el control de plagas y enfermedades. Es importante hacerlo porque debemos asegurar la sostenibilidad de las plantaciones y seguridad en el tema de sanidad”, aseguró el alcalde.