(Agraria.pe) Durante el Pleno Descentralizado del Congreso de la República realizado ayer en Cajamarca (28.10), se aprobó con 111 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Proyecto de Ley 186 que propone establecer orden de prioridad para la comercializacion directa del guano de isla para el crecimiento sostenido de la agricultura familiar en favor del pequeño agricultor.
El documento refiere que el 22 de octubre pasado la Comisón Agraria del Congreso de la República sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para recoger opiniones sobre esta iniciativa, tras la cual se estableció la viabilidad de la propuesta con algunas observaciones.
“Entre ellas [refiriéndose a las observaciones] precisaron que el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas y el pequeño agricultor, fue absorvida por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural -Agrorural-, según DS N 0142008-AG, así mismo se estableció que no se debía reglamentar la ley sino adecuar los instrumentos de las entidades competentes”, refiere en su sustento de Texto Sustitutorio, que finalmente resultó aprobado.
La Ley final consta de dos artículos. En el primero se establece el enfoque principal del recurso guano para la agricultura familiar, y en el segundo se indica una modificación de la Ley 26857 sobre el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas, con este nuevo texto como parte de sus funciones: “Comercializar el guano de isla y organizar su distribución en coordinación con las autoridades competentes del sector agrario, considerando en primer orden de prioridad, la comercialización hacia el agricultor familiar a nivel nacional”.
Empaque reconocido
El Midagri ha enfatizado que el empaque del guano de isla, que es muy solicitado, debe cumplir características específicas para verificar su autenticidad, entre ellas que lleve el nombre del Ministerio y Agro Rural, que sea un saco de polipropileno crema con un peso de 50 kilos, que lleve impresa la Marca Perú, el sello con la inscripción “Comecialización exclusiva por Agro Rural, prohibida su venta”, bandas laterales de color verde y un código QR en la parte inferior para su validación en la web de Agro Rural (ver referencia en la foto de la nota).
Cabe recordar que el guano de las isla Ballestas recibió en marzo de este año cuatro certificados orgánicos que le permitirán ser utilizados durante un año en cultivos para la agroexportación hacia Europa, Estados Unidos y Japón, lo que es un factor que puede impulsar la asociatividad en busca de dichos mercados.
Puntos de venta:
Según información compartida por la web de Agro Rural, los lugares establecidos para la obtención del guano de isla son los indicados en el siguiente enlace: