Se determinó la existencia de márgenes de dumping de entre 17% a 31.6% en tales importaciones entre el 2009 y el 2014.
(Agraria.pe) El Indecopi resolvió aplicar derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de biodiésel (B100) originario de Argentina, por un periodo de cinco años, con el fin -según indica esa entidad- de evitar que tales importaciones sigan causando un daño importante a la producción local del mismo insumo.
Para el efecto, dispone que el cobro de tales derechos se aplique a nueve empresas argentinas que exportan o producen biodiésel, en rangos que van desde US$ 122 hasta US$ 191 por tonelada de ese producto que ingrese al país.
La demanda había sido planteada por Industrias del Espino en septiembre del 2014, e Indecopi inició la investigación en abril del 2015, durante la cual -según esa institución- se ha determinado la existencia de márgenes de dumping de entre 17% a 31.6% en tales importaciones entre el 2009 y el 2014.
Vale recordar que la normativa nacional exige que el mercado local consuma una mezcla de biodiésel en el diésel BX, en una proporción que inicialmente fue de 2%, la que luego se elevó a 5%. Durante el periodo de investigación (2010-2014) las importaciones de biodiésel argentino se elevaron en una tasa anual promedio del 50% -según el Indecopi-, creciendo la demanda originaria de ese país en más de 130.000 toneladas, y llegando a representar el 99% del consumo nacional.
En tanto, añade, desplazó a los demás proveedores extranjeros, así como también a una parte sustancial de las ventas de producción nacional de dicho producto, que cayó hasta 88%.
Dato
. Las importaciones de biodiésel de Argentina al mercado nacional afectaron también el empleo en la industria local de biodiésel, que en su momento cayó hasta en 33%, según el Indecopi.
Fuente: Gestión