(Agraria.pe) Un total de 816 productores de mango de las localidades de Tambogrande (Piura) y Motupe (Lambayeque), han sido capacitados en los talleres teóricos-prácticos organizados por la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) hasta mayo de 2024.
Así lo indicó la gerente de APEM, Ing. Emperatriz Huaytalla, quien destacó que su representada está apostando por la capacitación de los productores, de manera gratuita, para mejorar el proceso productivo y el control fitosanitario; y de esa manera mejorar los niveles de calidad y producción del mango de exportación.
Indicó que estas sesiones de entrenamiento dirigidas al pequeño productor son mensuales. En marzo tuvieron el primer taller con el tema específico poda. En abril realizaron otro taller, esta vez sobre el tema de maduración de yemas. En mayo estuvieron en Motupe en su primer taller descentralizado. Para ello coordinaron con la junta de usuarios del subsector de riego de Motupe y la asociación de pequeños productores.
“Nuestros talleres combinan la teoría con la práctica para ofrecer una experiencia integral de aprendizaje. Además, hemos tenido la colaboración con especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), donde abordaron de manera práctica el reconocimiento, evaluación y control de ´plagas de importancia económica en el mango. También participaron expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quienes han capacitado sobre aspectos agrometeorológicos - climatológicos y su impacto en la producción de mango”, acotó.
Agregó que en junio y julio el gremio también realizó talleres. El primero fue “Recomendaciones técnicas durante el cuajado de frutos y evaluación de plagas en el cultivo de Mango” y en julio hubo una capacitación sobre “Desarrollo de frutos y momento óptimo de cosecha para la exportación de mango de calidad. Para este mes se ha programado ir a Casma llevando esta capacitación. “Esa es una forma de terminar nuestra descentralización: Piura, Motupe y Casma, las principales son las productoras de mango”, añadió.
Emperatriz Huaytalla destacó que el objetivo de estos espacios de aprendizaje es que el agricultor pueda tener conocimiento de cómo realizar sus actividades técnico-agrícolas y que reciban, por parte de APEM, una información objetiva, imparcial y oficial.
Agregó que los expositores orientan su presentación libremente sobre diversas situaciones que se presentan en campo, experiencias y cómo manejarlas, generando confianza en los productores.
Congreso regional e internacional
En otro momento, la gerente de APEM, anunció que el 23 de septiembre se va a realizar el Segundo Congreso de Productores de Mango de la Región”, en la Casa del Agricultor, en Tambogrande. Se espera gran afluencia. El año pasado asistieron 300 productores.
“Es un congreso dirigido al pequeño productor y lo vamos a llamar Mango Fest, en coordinación con la Junta de Usuarios y con la municipalidad de Tambogrande. Está dirigido al pequeño productor. Estamos haciendo las coordinaciones para tener expositores de gran nivel para que el agricultor reciba información”, comentó.
Detalló que en el evento se abordarán temas desde agricultura familiar, cómo puedo exportar. Paso a paso dictados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), sin dejar de lado los temas técnicos y de investigación.
Igualmente, anunció que el 7 y 8 de noviembre se realizará el XXIII Congreso Internacional del Mango Peruano, que estará dirigido a productores, exportadores, importadores, investigadores y autoridades en general. Se realizará en el Hotel Casa Andina (Piura).
Este evento tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias exitosas que contribuyan al desarrollo del sector agroindustrial del país
Se trata de una oportunidad única para establecer contactos y fortalecer redes de trabajo en el sector agroexportador de mango, Además, se contará con la participación de destacados expositores tanto internacionales y nacionales.