El cambio climático es uno de los principales desafíos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Asimismo, el agua es un motor clave del desarrollo agrícola y un elemento básico para el desarrollo socioeconómico en toda la región.
(Agraria.pe) Los 21 países integrantes del Foro de Cooperación Economía Asia Pacífico (APEC) se comprometieron a hacerle frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua, mediante la Declaración de Líderes, acuerdo obtenido al final de la Cumbre de Líderes del APEC realizada en Lima (Perú).
“Reconocemos que la APEC puede contribuir a hacer frente a los desafíos de seguridad alimentaria, preservando los recursos naturales, adoptando medidas para promover la agricultura, la alimentación, el manejo forestal, la pesca y la acuicultura, mejorar los mercados de alimentos, integrar a los productores de alimentos en el suministro nacional y mundial de alimentos y a cadenas de valor”, señala el documento.
Indica además que de esta manera se podrá reducir la pérdida de alimentos y los desechos, pues se abordan los cuellos de botella que surgen de las brechas de infraestructura y las medidas comerciales molestas e innecesariamente restrictivas.
“Tal como se establece en la Declaración de Piura sobre seguridad alimentaria de la APEC y reforzar la creación de capacidad, facilitando la innovación, utilizando las TIC y tecnologías relevantes…Esperamos que este trabajo progrese de una manera que complemente el desarrollo económico sostenible y el comercio internacional en la región de APEC”, complementa.
El trabajo de APEC para aumentar la integración económica contribuirá a aumentar la disponibilidad segura de alimentos a través del comercio internacional con regulaciones basadas en la ciencia y estándares internacionales relacionados con la comida reconocidos por la OMC.
Cambio climático es desafío para la producción de alimentos
En la declaración se indica que el cambio climático es uno de los principales desafíos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
“Nos comprometemos a mejorar nuestra cooperación en la implementación de políticas para abordar la relación entre la seguridad alimentaria y el cambio climático, de manera que respeten las diversas condiciones en cada economía y acogemos con beneplácito el Programa APEC sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático”, se puede leer.
Asimismo, los países del bloque afirman que intensificarán esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía, las inundaciones y los desastres relacionados con el clima en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
Agua es motor calve del desarrollo agrícola
Las economías de APEC reconocen que el agua es un motor clave del desarrollo agrícola y un elemento básico para el desarrollo socioeconómico en toda la región de APEC.
“Por lo tanto, alentamos a las economías a compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de agua y aumentar la eficiencia en su uso, considerando las perspectivas multisectoriales y multinivel. En ese sentido promoveremos la cooperación de APEC para el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos”.
Asimismo, se reconoce la importancia de los factores socioeconómicos que subyacen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y en las poblaciones vulnerables, apuntando a trabajar en pro de un enfoque integral del desarrollo rural-urbano.
“Reconocemos las importantes implicaciones de la urbanización y la diversificación de la dieta en la región APEC y apoyamos los esfuerzos de APEC para explorar nuevos enfoques integrados basados en las experiencias y mejores prácticas compartidas entre las economías del bloque para promover la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que benefician mutuamente a las áreas urbanas y rurales”..
Estas incluyen el nuevo Marco Estratégico para el Desarrollo Rural-Urbano para Fortalecer la Seguridad Alimentaria y el Crecimiento de Calidad en APEC. “También señalamos la importancia directa de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Al apoyar tales objetivos seguimos comprometidos a incrementar nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de vida silvestre”, finaliza el documento.