23 mayo 2023 | 10:14 am Por: Redacción

En el marco de la Coalición por una Producción Sostenible

Anuncian alianza multiactorial para promover la ganadería regenerativa en la Amazonía Peruana

Anuncian alianza multiactorial para promover la ganadería regenerativa en la Amazonía Peruana
Objetivo es mejorar la calidad y sostenibilidad, reconociendo las potencialidades y dinámicas del paisaje en donde se desarrolla la actividad y promoviendo la mejora de bienestar del productor local y de la cadena productiva.

(Agraria.pe) El impacto de actividades informales y expansivas en la Amazonía Peruana es innegable, y están dejando una clara huella en los efectos del cambio climático, la biodiversidad, las comunidades locales y la seguridad alimentaria.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam) el 47.9% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que afectan el país provienen de la deforestación, impulsada en gran medida por las actividades agropecuarias. En ese sentido, una reconversión productiva de la ganadería amazónica hacia sistemas regenerativos y libres de deforestación, contribuirá a la restauración de ecosistemas, y a su vez a mejorar la calidad y competitividad de la ganadería amazónica.

Bajo el modelo de desarrollo tradicional en la Amazonía peruana, la ganadería es generalmente extensiva, lo que genera una importante presión en los bosques.  En el caso de Madre de Dios, región que conforma aproximadamente el 15.3% de la Amazonía en Perú se estima que más de 50 mil hectáreas están destinadas a la ganadería extensiva, siendo esta actividad una de las principales causas de la deforestación y emisión de GEI (GOREMAD, 2021). Además, de forma alarmante, en el sur de esta región, el impacto de la expansión agrícola superó en 2021 a la minería aurífera.

Conscientes de esta problemática, la Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana (AGRAP), iniciativa en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible, con el soporte de World Wildlife Fund, The Climate Group, Conservación Internacional, Proforest y Tropical Forest Alliance , organizó el seminario ‘Ganadería Sostenible en la Amazonía Peruana’. El objetivo del evento fue promover los beneficios y potencialidades de la ganadería regenerativa, así como de otros modelos de ganadería tropical sostenible e intercambiar información y resultados entre gobiernos regionales de la Amazonía.

Durante el evento se resaltó los retos que enfrentan las comunidades en la Amazonía. “Las comunidades rurales de la Amazonía ya están enfrentando los efectos del cambio climático, pero enfrentan otros retos adicionales como transporte, acceso a energía, etc. y 8.000 millones de personas hoy dependemos de estas comunidades rurales. Entonces, la sinergia que vemos en este evento, es indispensable si queremos vivir en un mundo con un clima estable y suficiente alimento para todos”, mencionó Maggie Charnley, directora de la Unidad Internacional forestal de la Embajada del Reino Unido.

El evento reunió a destacados aliados como UKPACT, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio del Ambiente (Minam), representantes de las regiones miembro de la Mancomunidad Regional Amazónica, la embajada Británica, organizaciones de la sociedad civil como Proforest, Conservación Internacional, representantes de la academia, productores ganaderos y donantes internacionales.

Entre los expertos, se contó con la ponencia de Alfred Fast, presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, quien expuso el caso del sector ganadero en Paraguay. “Es necesario trabajar juntos y ver cómo uno puede trabajar la sostenibilidad siempre en un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Necesitamos comunicar lo que se hace bien y difundir modelos exitosos en los que el cambio sostenible es el resultado de un proceso donde respetamos el medio ambiente y el bienestar animal, e igual ganamos dinero”, mencionó durante el evento. También hubo representantes de Bolivia, Colombia, así como actores nacionales (productores, frigoríficos, gobiernos regionales y gobierno nacional).

Durante la tarde se llevó a cabo una reunión entre los representantes de las regiones miembro de la Mancomunidad Regional Amazónica, el Midagri y otros miembros de la AGRAP para definir insumos para un plan de acción con el fin de desarrollar una cadena productiva más competitiva y sostenible.

Se priorizaron actividades alrededor de aspectos clave como la mejora productiva, el desarrollo del mercado, la trazabilidad, las condiciones habilitantes, el monitoreo y la gestión del conocimiento en la industria.

En el evento también se anunció la conformación de la Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana con el objetivo de mejorar la calidad y sostenibilidad (e.g a través de atributos regenerativos y de producción libre de deforestación); reconociendo las potencialidades y dinámicas del paisaje en donde se desarrolla la actividad y promoviendo la mejora de bienestar del productor local y de la cadena productiva.

 

Etiquetas: ganaderia