Lluvias en la región norte destruyeron el 99% de los cultivos de este producto. Proponen como alternativa el algodón de EE.UU. y el de fibra larga de Lambayeque.
(Agraria.pe) Las intensas lluvias del norte peruano han destruido el 99% de los cultivos de algodón pima, que se concentran en Catacaos y Cura Mori (Piura).
Así lo informó al director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, tras conocerse que la cosecha del 2017, programada para julio y agosto, ha sido cancelada.
En esa zona del país 520 hectáreas se algodón pima se han malogrado por las precipitaciones.
El funcionario explicó que si bien el algodón pima de Piura era complementado con fibras importadas para cubrir la demanda local de las textileras, esta vez tendrán que incrementar sus importaciones para atender sus pedidos.
Aunque Tumbes, Lambayeque, Trujillo e Ica también producen algodón, estos son de otras variedades.
Por su parte, José Luis Díaz, gerente general del Grupo Textil Díaz, señaló que compensarán la falta de suministro local con fibras del exterior. No obstante, indicó que ya subió el precio internacional, afectado también por factores de producción en otros países.
Alternativas
El presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Leandro Mariátegui, explicó que la escasez de pima peruano se sentirá más en la producción de prendas de exportación, pues las dirigidas al mercado local usan otras variedades.
Sin embargo, resaltó que el algodón de EE.UU. se muestra como una buena alternativa al algodón producido en Piura.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Algodón, Alfredo Lira, señaló que la variedad de fibra larga, desarrollada por esa entidad y que se cosecha en Lambayeque, puede compensar al pima.
No obstante, Laberry aseguró que muchos clientes en el exterior solicitarán que sus pedidos de prendas peruanas tengan mayor porcentaje de pima peruano, una fibra valorada en nichos exigentes.
Estrategia
Los productores de algodón pima en Piura se asocian para comenzar a sembrar hasta 3.000 hectáreas en la zona. Para evitar futuras afectaciones por lluvias, planean cambiar el sembrío de abril y mayo, para cosechar en diciembre.
Fuente: Gestión