04 febrero 2019 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de convenios desarrolla capacitaciones a productores

Anpe Perú promueve sistemas de producción agroecológicos

Anpe Perú promueve sistemas de producción agroecológicos

Se busca que se declaren zonas ecológicas y trabajar un piloto de producción orgánica. Además se quiere identificar productos de bandera de la zona que serían desarrollados por productores organizados y destinados al mercado local y la exportación.

(Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú) busca promover los sistemas de producción agroecológicos en nuestro país, señaló el director ejecutivo de Anpe Perú, Moisés Quispe Quispe

Indicó que para ello su representada ha firmado convenios con varias instituciones como municipalidades locales y ONGs, con el objetivo de brindar capacitaciones a productores agroecológicos y organizaciones en diferentes regiones.

Manifestó que con las municipalidades locales se busca que se declaren zonas ecológicas y trabajar un piloto de producción orgánica. Además se quiere identificar productos de bandera de la zona que serían desarrollados por productores organizados y destinados al mercado local y la exportación.

Por el lado de las ONGs se viene desarrollando sinergias para hacer frente al cambio climático. Se trabaja en la conformación de la Comisión Nacional para el Cambio Climático y la elaboración de la Ley del Cambio Climático y su reglamentación.

Asimismo, dijo que se van a desarrollar campañas de reconocimiento y legitimidad de los productores de agricultura familiar que contribuyen a la alimentación de nuestro país.

Moisés Quispe informó que Anpe Perú suscribió un acuerdo con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) que tiene por objetivo desarrollar y validar sistemas de producción agroecológicos resilentes y biodiversos frente al cambio climático. 

“Trabajaremos algunos estudios comparativos en los sistemas de producción, cuánto es la contribución en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción resiliente frente al clima. Esos estudios se desarrollarán en diferentes regiones. Vamos a presentar también a los gobiernos cuanto es posible hacer con  factores importantes de la agricultura orgánica-ecológica que son excelentes frente al clima”, sostuvo.

Además se posicionará la gestión empresarial asociativa para el acceso a mercados ecológicos con productos garantizados y con marca colectiva; y se incidirá en políticas públicas de fomento para la agroecología y el reconocimiento de la agricultura familiar.