01 agosto 2023 | 09:29 am Por: Edwin Ramos

Informó el Sedir

Áncash: premian a los mejores productores de morino

Áncash: premian a los mejores productores de morino
Concurso del mejor destilado de uva se realizó en Moro con el objetivo de promocionar y fortalecer la producción e identidad local

(Agraria.pe) Un día de fiesta, orgullo y tradición se vivió durante el “III Festival del Morino” que se desarrolló en el distrito de Moro en la región Áncash. El evento tuvo como actividad principal el concurso del mejor Morino donde los pequeños productores mostraron su mejor destilado de uva. Una bebida que genera identidad a nivel local y regional.

 “Estoy muy emocionada por haber ganado el primer lugar en la categoría mestizo. Es un premio al esfuerzo de mi familia que es productora (de Morino) desde hace varias generaciones”, contó Fabiola Escobar, de la bodega Golden Moro. Mientras que el segundo lugar en la misma categoría lo ocupó Jhonny Torres Gutiérrez, de la bodega Moro Viejo.

La feria fue organizada por la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), mientras que el concurso estuvo a cargo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que capacita y brinda soporte técnico a pequeños productores agropecuarios. Además, el jurado de la competencia estuvo integrado por 6 especialistas del Círculo de Catadores del Perú, quienes calificaron la transparencia, color, brillo, aroma, ataque y retrogusto de todas las bebidas que se sometieron a concurso.

La alcaldesa de Moro, Julia Ochoan; y la directora de la Dirección Subregional de Turismo y Comercio exterior, María Luz Zeballos, se hicieron presente en el evento.

Bebida premium
El concurso del mejor Morino también premió a la bebida en la categoría premium y el ganador fue Agustín de la Cruz, de la bodega La Cruz; mientras que Doris  Carrasco, de la bodega Noel Carrasco, ocupó el segundo lugar.

“El Morino es un destilado de uva que se produce desde hace varios siglos en el valle de Nepeña e incluye a Moro. Tenemos un producto de altísima calidad porque las condiciones climáticas que nos favorece nos permiten tener una buena materia prima (uva)”, señaló Juan Cerna Espinoza, director ejecutivo de Sedir.

El destilado de uva de Moro no se puede llamar pisco por la prohibición de denominación de origen, sin embargo, el Indecopi otorgó una marca colectiva a los asociados de Avidmo: Morino. Por eso, en Moro suelen decir: ¡Si vas al norte debes probar Morino!

 

Etiquetas: morino