(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación (INIA), realizó la transferencia de embriones de ganado vacuno con alta calidad a 40 vacas receptoras de las comunidades campesinas de Urcon, Cashapucre y Huallcallanca, del distrito de Cusca, provincia de Corongo, región de Ancash.
Con ello, el INIA busca que los pequeños y medianos productores de las comunidades campesinas puedan obtener crías de ganado vacuno con buena calidad genética que ayuden a potenciar la actividad ganadera y la implementación de núcleos genéticos de bovino para la región.
En ese sentido, la transferencia de este material genético, a cargo del proyecto PROMEGNACIONAL del INIA, generará el nacimiento de crías de las razas Simmental y Girolando con capacidad para producir carne de alta calidad y leche de vaca con altas dosis de sólidos y nutrientes. Esto favorecerá la rentabilidad económica del productor.
El proceso de transferencia también contempló la capacitación en tecnologías para fortalecer la sanidad animal, producción de forraje de alto valor, técnicas silvopastoriles, mejoramiento genético del ganado, inseminación artificial, entre otros. Se contó con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.