Se espera que en el mediano y largo plazo, la cereza se convierta en una de las grandes alternativas de la agricultura y la agroindustria de nuestro país.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima 27 de noviembre 2014 (Agraria.pe) El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que a través del programa Perú Berries se invitó a especialistas de Chile y España para que recorran el país y busquen las zonas con mejores condiciones para sembrar cerezas.
En ese sentido, dijo que los especialistas encontraron valles especiales en la zona andina como Cajapampa (Ancash), Anta (Cusco), Cajamarca y Huánuco, que reúnen las condiciones adecuadas para tener éxito en el futuro en la producción de cerezas.
“Con esta propuesta, Sierra Exportadora busca iniciar oportunidades de negocio en la zona andina para beneficio de las asociaciones de productores y acompañarlos en esta formación de cadena de valor con visión de futuro”, sostuvo.
Asimismo, dijo que su representada espera que en el mediano y largo plazo, la cereza se convierta en una de las grandes alternativas de la agricultura y la agroindustria de nuestro país.
Perú debe aprovechar dos ventanas comerciales
Por otro lado, el director general de Expafruit (Chile), Pablo Godoy Carter, destacó que el hemisferio norte produce el 97% del total de cerezas mientras que el hemisferio sur solo el 3%, “esta es una oportunidad para la región por lo que recomiendo producir cerezas en contraestación a la campaña del hemisferio norte”.
La ventana comercial que tiene Perú es desde mediados de febrero (donde culmina la campaña del hemisferio Sur) hasta fines de abril cuando comienza la producción del hemisferio norte.
Otra ventana comercial que deben aprovechar está en los meses de setiembre y octubre, cuando termina la campaña del hemisferio norte (Estados Unidos y Europa) y antes que comience la campaña del hemisferio sur (Chile, Australia, Argentina y Nueva Zelanda).
“Actualmente, el negocio de la cereza está en exportar a China, ya que no existe otro mercado con tanto potencial como ése”, comentó. Al respecto mencionó que la caja de uva en dicho mercado cuesta US$ 50, mientras que la caja de cerezas asciende a US$ 150.
Datos
. En el 2012 la superficie mundial de cerezas ascendió a más de 400 mil hectáreas con una producción de 2.2 millones de toneladas. Turquía es el país con mayor área de dicho producto representando el 12% del total, Estados Unidos 9%, Italia 7%, Siria 7%, Irán 7%, España 6%, Rusia 4%, Chile 4%, Austria 4%, Bulgaria 4%, otros 36%. En los últimos dos años, la producción mundial de cerezas ha crecido no más del 1%.
. En el 2012 las exportaciones de cereza a nivel mundial alcanzaron las 358 mil toneladas, volumen similar a lo registrado el 2011. Asia es el principal mercado para la cereza proveniente de Estados Unidos. El 54% del volumen exportado se destinó a dicho mercado.