03 diciembre 2020 | 09:17 am Por: Redacción

Mañana en Expo Agua Virtual 2020

Analizan participación de la mujer en la gestión del agua y su papel en la lucha contra el Covid-19

Analizan participación de la mujer en la gestión del agua y su papel en la lucha contra el Covid-19
Los Consejos de Cuenca a nivel nacional en un 83% están presididos por hombres, e integrado por ellos mismos en un 88%; además solo el 6% de las Juntas Administradoras de Servicios (JASS) tiene como presidente a una mujer.

(Agraria.pe) La importancia de impulsar la participación de la mujer en las decisiones de la gestión del agua, y su papel protagónico en la lucha contra el Covid-19, como principal usuaria doméstica del recurso para el lavado de manos en la familia, limpieza y preparación de alimentos, especialmente en las zonas rurales y en las que aún no cuentan con servicios de agua potable, serán  tratados por especialistas mañana, a partir de las 11.00 am,  en la plataforma digital de Expo Agua Virtual 2020  https://virtual.expoaguaperu.com/en/fair/ODc=

Durante esta jornada, organizada por la embajada de Canadá en Perú con el título: "Cerrando brechas de género en la gestión del agua", profesionales de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) informarán sobre los avances desarrollados, hasta el momento, en cumplimiento de las normas y políticas públicas que promueven la igualdad de género.

Según información proporcionada por Patricia Carrillo Montenegro, especialista senior en género del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), y coordinadora de este encuentro, los espacios de decisión sobre recursos hídricos en el Perú están dominados por los varones.

Brechas
Citó como ejemplo a los Consejos de Cuenca a nivel nacional, que en un 83% están presididos por hombres, e integrados por ellos mismos en un 88%.

Indicó que solo el 6% de las Juntas Administradoras de Servicios (JASS) tiene como presidente a una mujer, y el 26% de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) las tiene como responsables.

Los consejos directivos de las Juntas de Usuarios de Agua de Riego, en un 90%, están integrados por hombres, y presididos por ellos en un 94%.

Por su parte, en las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) las brechas son similares, ya que el 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres.

Dato

. Expo Agua Virtual 2020 es una iniciativa privada y académica que reúne la oferta y demanda del sector y a los profesionales involucrados. Esta feria especializada permanecerá en plataforma digital hasta el 31 de marzo de 2021. La feria tiene previsto recibir a más de 20 mil visitantes en los seis meses de actividad online, mostrando las soluciones tecnológicas y experiencias nacionales e internacionales relacionadas a la gestión integrada de los recursos hídricos y sostenibilidad.

 

Etiquetas: inclusion social