28 noviembre 2014 | 07:57 am Por: Redacción

Lucila Quintana, presidenta de Conveagro y Antolín Huáscar, presidente de la CNA

ANALIZAN ALCANCES DE LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

ANALIZAN ALCANCES DE LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Comisión Agraria del Congreso de la República volvió a sacar a discusión este martes la propuesta que plantea la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual había sido archivada, pese a haber sido aprobada por dicha comisión en 2013.

 

Por: Fabiola Orsi

 

Lima, 28 de noviembre 2014 (Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República volvió a sacar a discusión este martes la propuesta que plantea la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual había sido archivada en el Pleno del Congreso, pese a haber sido aprobada por dicha comisión el año pasado.

 

Bajo este contexto, Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) refirió que uno de los alcances más importantes de la ley es el que contempla la condición de derecho a una alimentación nutritiva y sostenible. “Como Conveagro desde hace ya casi tres años, estamos defendiendo que esta ley sea aprobada por el Congreso de la República”.

 

Asimismo señaló que “tiene que definirse la alimentación de productos que garanticen una alimentación de calidad para las personas, que no se tenga en consideración esa proporción que están tanteando las grandes industrias de introducir productos que facilitan la obesidad, consumir productos sin un contenido nutricional y que no garantizan una alimentación saludable”.

 

Para Quintana, la ley también ofrecería el beneficio de “permitir regular esas industrias alimentarias que plantean la introducción de comida chatarra o comida con alto contenido de grasas transgénicas sean controladas y no se difundan.”

 

Manifestó a su vez que “el consumidor tiene derecho a elegir, pero mayormente es garantizar una alimentación que sea acorde con la agricultura. Tenemos tanta biodiversidad, tantos productos naturales que pueden ser utilizados en la alimentación”.

 

Por su parte, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), refirió como el aspecto más importante “la importancia que están dando con fuerza al derecho a la alimentación, pero respetando la cultura tradicional de la pequeña agricultura.”

 

Asimismo, manifestó que la ley debe pasar a manos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). “Después de la aprobación hay que encaminarlo, reglamentarlo, entonces todo esto tiene que llegar a Minagri. Debe circular, corresponde por ejemplo a los programas, como Agrorural, entre otros factores, que está en poder de encaminar.”, indicó.