El impacto de las obras se sentirá recién en 3 años en unas 37 mil hectáreas de cultivos de la Macro Región Sur.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 29 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Con el propósito de establecer salidas conjuntas ante los reclamos del Gobierno Regional del Cusco, por la aprobación de la ejecución del proyecto Maje Siguas II, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se reunirá con los presidentes regionales de Cusco y Arequipa el próximo martes ante la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).
Así lo informó ayer Francisco Dumler, secretario general de la ANA. Según dijo, la PCM ha convocado para este martes 3 de diciembre a los presidentes de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa con sus respectivos alcaldes distritales y a la ANA para explicar los detalles de la obra, establecer las posiciones y buscar soluciones conjuntas.
“(La convocatoria) es una negociación del más alto nivel y obviamente todavía no podemos extender nuestra opinión antes de escuchar de ambas regiones los resultados y alcances que se brindarán en esa reunión”, declaró a Agraria.pe.
Asimismo, resaltó que Majes Siguas II será parte del desarrollo regional de la Macro Región Sur en la medida de que ambas partes (Arequipa y Cusco) puedan establecer relaciones. Al respecto, señaló que el 35% de los trabajadores de la obra son cusqueños. “La división política debe ser tomada en una lógica de cuencas donde los que puedan beneficiarse del agua generen algún tipo de mecanismo compensatorio para los que están en las partes altas de las cuencas. Y ese no es un tema de defensa regional, sino de mirar cómo el beneficio hidráulico llega a todos los sectores de la cuenca”, agregó.
De otro lado, indicó que el impacto de la ejecución de este proyecto se podrá sentir en un plazo no mayor a 3 años en toda la macroregión. “Se va a tener que generar un mecanismo licitario para la extensión de los trabajos que deberían llegar a 37 mil hectáreas adicionales de cultivos para el Perú”, apuntó.
Cabe señalar que hasta el miércoles último los alcaldes distritales de Cusco junto con otras autoridades manifestaron su descontento con el fallo que dio el Tribunal Constitucional, quien dio luz verde al proyecto después de 3 años. Ante ello, los comuneros anunciaron que realizarían paralizaciones la próxima semana.
ANA en 2013
Por otro lado, Dumler señaló que el balance de la ANA respecto a proyectos ejecutados y metas alcanzadas ha sido ¨positivo¨ durante 2013. En ese sentido, señaló que en lo que va del año, el consejo directivo de la ANA ha sesionado 7 veces y ha logrado 30 acuerdos vinculantes a las políticas de recursos hídricos. Asimismo, indicó que se lanzó la iniciativa del Instituto de Ciencia y Tecnología de Recursos Hídricos en calidad de Asociación Público-Privada (APP), como proyecto privado en ProInversión.
Manifestó que se ha concluido los 6 planes de gestión de recursos hídricos a nivel de 6 cuencas piloto. Además, se logró implementar después de 4 años una nueva estructura de retribución económica para que los ingresos productivos del país paguen sistemas diferenciados respecto al agua que utilizan.
Por último, adelantó que el 10 de enero del próximo año se lanzaría en Plan Nacional de Recursos Hídricos, aunque prefirió no brindar mayores detalles del tema.