02 agosto 2023 | 09:18 am Por: Redacción

En el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023

ANA realiza trabajos para mitigar efectos del fenómeno El Niño en Tumbes y Piura

ANA realiza trabajos para mitigar efectos del fenómeno El Niño en Tumbes y Piura
En los próximos meses podrían presentarse lluvias intensas, posibles deslizamientos de tierra, huaicos, desbordes e inundaciones.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desarrolla acciones de prevención frente a los efectos climáticos que traería el fenómeno El Niño en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, en el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023.

Los expertos pronostican que en los próximos meses podrían presentarse lluvias intensas, posibles deslizamientos de tierra, huaicos, desbordes e inundaciones causados por cambios en los patrones del clima, que en los años anteriores trajeron como consecuencia pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Ante el corto periodo para el inicio de temporadas de lluvias 2023-2024, la ANA, mediante la Unidad Ejecutora 02, inició acciones de prevención en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, para reducir el impacto del fenómeno El Niño a corto y mediano plazo.

En Tumbes se realizan labores en Contralmirante Villar, Tumbes, Aguas Verdes, Casitas, Matapalo, Canoas de Santa Sal, San Jacinto, Zarumilla. Mientras que en Piura se realizan las intervenciones en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Finalmente, en Lambayeque se desarrollan trabajos en: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

 Ante esta emergencia, la Autoridad Nacional del Agua realiza trabajos de limpieza, descolmatación en cauces de ríos y quebradas, conformación de diques y eliminación de material excedente, en las localidades antes mencionadas.

Próximas acciones
Asimismo, los especialistas de la ANA informaron que en los próximos días se iniciarán las labores de prevención en las siguientes localidades:

 Alto Piura, con 29 actividades; en Tumbes: se ejecutarán 17 actividades; en Chancay- Lambayeque: 14 intervenciones; Jequetepeque: se ejecutarán 13; Motupe- Olmos-La Leche: con 44 actividades; Medio y Bajo Piura: intervendrán en 7 puntos; Chira: realizando 25 actividades; San Lorenzo: 16 actividades; Zaña: interviniendo con 29 actividades.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Ana , Fenomeno El Niño