23 mayo 2016 | 10:41 am Por: Redacción

Resultados se darán a conocer próximamente

ANA MONITOREA CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN CUENCA DEL MANTARO

ANA MONITOREA CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN CUENCA DEL MANTARO

Institución toma muestras en 90 puntos que comprenden la cuenca y abarcan las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco. 

(Agraria.pe) Para evaluar el comportamiento de la calidad del agua a lo largo del recorrido del río Mantaro y sus principales tributarios, así como hacer medición de caudales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realiza el Segundo Monitoreo Participativo de la Calidad de Agua Superficial en esta fuente hídrica.

Desde el pasado mes de abril, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro efectúa la toma de muestras en 90 puntos desde la naciente del río Mantaro hasta su desembocadura en el Apurímac. 

El monitoreo incluye los principales ríos y lagunas que abarcan las regiones de Junín,  Pasco, Huancavelica y Ayacucho, en una trayectoria de 735 kilómetros. 

El monitoreo en Pasco se realizó al río San Juan y tributarios en 17 puntos, y en el lago Chinchaycocha en 15 puntos. En tanto, en Junín el monitoreo se desarrolló a lo largo del río Mantaro en 52 puntos, iniciándose aguas abajo en la represa Upamayo y concluyendo en el río del mismo nombre. 

Representantes de la AAA Mantaro, junto a las Administraciones Locales de Agua de Ayacucho, Huancavelica, Mantaro y Pasco, han convocado a los actores para que participen en el monitoreo que continuará en 20 puntos de Huancavelica hasta el 26 de mayo próximo, desde el río Escalera hasta la afluente del Opamayo. 

Mientras, en Ayacucho el monitoreo se desarrollará del 25 al 28 de mayo en 10 puntos, iniciándose en el río Alameda y terminando en el embalse Cuchoquesera. 

Las muestras serán evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad y los parámetros serán seleccionados en función a las diferentes actividades antropogénicas a lo largo de la subcuenca y los Estándares de Calidad Ambiental-ECA para agua establecidos en el Decreto Supremo Nº 015-2015-MINAM.

Etiquetas: Ana