31 julio 2015 | 10:17 am Por: Redacción

Sala pertenece a la plataforma del SNIRH

ANA INAUGURA SALA DE MONITOREO HÍDRICO EN LA CUENCA CHIRA-PIURA

ANA INAUGURA SALA DE MONITOREO HÍDRICO EN LA CUENCA CHIRA-PIURA

Permitirá apoyar acciones de prevención ante el fenómeno El Niño

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Jequetepeque-Zarumilla, inauguró la Sala de Monitoreo Hídrico - Nivel 2, en las instalaciones de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira-Piura.

Esta sala pertenece a la plataforma del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH) administrada por la ANA, y es una red tecnológica e institucional que permitirá monitorear el comportamiento hidrológico en las cuencas hidrográficas.

También permite apoyar las acciones de preparación ante eventos extremos, mejorar la gestión de recursos hídricos y el seguimiento a la ejecución del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Es una solución tecnológica y está organizada en áreas que permiten el monitoreo en tiempo real de los ríos y embalses, análisis, modelamiento de la gestión y planificación, así como la difusión de información para los actores de la cuenca. 

Forma parte del proceso de implementación del SNIRH de la ANA y está a cargo de especialistas en recursos hídricos y de sistemas de información geográfica, quienes se encargarán de monitorear, modelar y publicar la información en el espacio territorial de la cuenca.

Esto en el marco del convenio de préstamo suscrito entre el Gobierno Peruano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), fondos ejecutados por intermedio del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), componente del SNIRH, por un monto ascendente a un millón S/. 750 mil en adquisición de equipos, software, instalación y supervisión.

Indicadores de gestión

El director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, Miguel Castillo Vizcarra, enfatizó sobre la importancia de la inclusión de una Sala de Decisiones, donde los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura y otras instituciones, tendrán acceso a la información e indicadores de gestión, así como a conocer el grado de avance en la ejecución del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, enfatizó que la Sala de Decisiones no será para uso exclusivo de la ANA, sino que debe ser el espacio donde se conjuguen y reúnan el Proyecto Especial Chira-Piura, usuarios agrarios, no agrarios y los diversos actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos. 

Esto con el fin de utilizar de la mejor forma esta importante herramienta que está a disposición de todos, al puntualizar que es obligación darle sostenibilidad al resultado de mucho esfuerzo.

Complementariamente, la Sala de Monitoreo Hídrico - Nivel 2 se integra a estaciones de medición automática de tipo hidrológica, meteorológica o hidrométrica, ubicadas en las fuentes de agua y en bloques de riego, las cuales permiten estimar la oferta y demanda de agua en cada espacio hidrográfico.

Dato

. En la inauguración de la Sala de Monitoreo Hídrico - Nivel 2, estuvieron presentes el vicegobernador regional de Piura, Alfredo Neyra Alemán; el gerente del Proyecto Especial Chira-Piura, Juan Silva García; el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Segundo Reushe; y el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, Ronal Ruíz Chapilliquen.

Etiquetas: Ana , agua