20 julio 2023 | 09:46 am Por: Redacción

Por déficit hídrico

ANA ejecutará plan de intervención en región hidrográfica del Titicaca

ANA ejecutará plan de intervención en región hidrográfica del Titicaca
Abarca implementación de 437 pozos a tajo abierto, con un presupuesto estimado de S/ 16.758.611.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrolla un plan de intervención para afrontar, de manera oportuna y articulada, el déficit hídrico a consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024, priorizando a las localidades que fueron declaradas en estado de emergencia, como es el caso de Puno.

Este plan de intervenciones abarca la implementación de 437 pozos a tajo abierto y tiene un presupuesto estimado de S/ 16.758.611; se desarrollará en las provincias puneñas de Chucuito, El Collao, Puno, Yunguyo, Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina, Moho y Huancané.

La totalidad de los pozos serán equipados con electrobombas sumergibles, accionadas por energía proveniente de paneles solares. De igual forma, se ve la posibilidad de simplificar los trámites administrativos para la obtención de derechos de uso de agua de las fuentes subterráneas.

Asimismo, se identificaron 91 pozos tubulares y, tras realizar el diagnóstico y evaluación, se determinó que se priorizara el inmediato mantenimiento de 55 pozos tubulares. El objetivo de estas acciones es mitigar el impacto por déficit hídrico.

José Luis Aguilar, jefe de la ANA, manifestó que estas acciones se ejecutan en el contexto del Decreto Supremo 067-2023-PCM, que declara el estado de emergencia en la región hidrográfica del Titicaca, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del eventual Fenómeno El Niño.

Detalló que se busca implementar una propuesta de intervención para actualizar la oferta hídrica superficial y los aspectos relevantes de la explotación de las aguas subterráneas como fuente alterna para la habilitación y equipamiento de pozos.

Señaló que las medidas a adoptarse para disminuir el impacto del déficit hídrico en el abastecimiento de las demandas de agua para los usos poblacional y agropecuario en la región del altiplano están orientadas a las partes bajas de las cuencas del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca.

 

Etiquetas: Ana , deficit hidrico