07 julio 2017 | 09:59 am Por: Redacción

Formalización actual es del 40 % de productores a escala nacional

ANA concluirá en el 2019 con registro de derechos de uso de agua en sector agrario

ANA concluirá en el 2019 con registro de derechos de uso de agua en sector agrario

La principal dificultad que afrontan los agricultores que buscan registrar sus derechos de agua es la acreditación de los límites de la propiedad.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) proyecta culminar en el 2019 con el proceso de registro de los derechos de uso de agua en el sector agrario a escala nacional, dado que es fundamental para la solución de conflictos legales con la minería y la industria, anunció el titular de la entidad, Abelardo de la Torre Villanueva.

“El 40% tiene sus derechos de agua registrados o legalmente establecidos. Los demás son informales. Esto los pone en desventaja en casos de conflicto con empresas mineras e industriales que sí tienen derechos registrados. Por eso estamos trabajando en la formalización del sector agrario”, enfatizó.

El jefe de la ANA destacó que para lograr este objetivo se han simplificado los trámites de registro en la ANA y se está poniendo al servicio de los productores agrarios toda la capacidad de información que posee dicha entidad para facilitar el proceso de inscripción.

“Hemos avanzado un 40% en siete años y esperamos culminar con el 60% restante en los próximos dos años, gracias a la simplificación de los trámites. Creemos que vamos a lograr el objetivo y estamos trabajando en ese sentido”, expresó.

Abelardo de la Torre refirió que la principal dificultad que afrontan los agricultores que buscan registrar sus derechos de agua es la acreditación de los límites de la propiedad, que en muchos casos no es claro, así como la identificación plena de quién es el usuario del recurso vital.

Seguridad hídrica y calidad del agua
El jefe de la ANA consideró que la seguridad hídrica, fundamental para el aprovechamiento sostenible del agua, no debe entenderse solo como asegurar que toda la población acceda a este recurso vital, sino que sea de calidad y no haga daño a la salud.

En ese sentido, comentó que el sector privado casi no ha participado en la inversión para mejorar la calidad del agua, la cual ha sido asumido exclusivamente por el Estado mediante la protección de las cuencas que proveen el líquido elemento.

“La calidad del agua, que es parte de la seguridad hídrica, es fundamental y por eso el Perú está enfrascado en iniciar un proceso de recuperación de la calidad de las fuentes de agua”, subrayó.

“Todas nuestras fuentes principales de agua se encuentran severamente afectadas y eso nos puede afectar a corto plazo, dado que en junio de 2019 es el límite establecido por los Tratados de Libre Comercio (TLC) para tener agua de calidad, porque de lo contrario, nuestros productos de exportación agrícola no van a ser recibidos en otros países”, enfatizó. 

Gestión de aguas transfronterizas
El jefe de la ANA ofreció estos alcances durante su participación en el foro “El derecho y la gestión de aguas transfronterizas”, organizado por dicha institución y el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
 
Al respecto, el funcionario refirió que el 34 % del territorio nacional corresponde a cuencas transfronterizas y por ello la ANA impulsa mediante convenios la operatividad de dichas cuencas. “Todavía no hemos avanzado como quisiéramos, pero falta el respaldo legislativo”, afirmó.

Comentó que Perú comparte nueve cuencas con Ecuador y destacó que se está avanzando con el vecino país del norte en una gestión integrada de los recursos hídricos. 

Abelardo de La Torre sostuvo que la legislación sobre la gestión de las aguas transfronterizas constituye un problema mundial porque la visión es bastante compleja, y por eso –dijo- el ANA promueve los debates académicos sobre este tema para definir, en el ámbito peruano, cómo debe ser la legislación sobre las cuencas transfronterizas, la cual debe someterse a la instancia de las Naciones Unidas para ser aceptada como válida.

“La legislación es parte clave en la gestión de los recursos hídricos. Nosotros impulsamos la gestión de los recursos hídricos y estamos trabajando bastante bien, pero si no tenemos claro lo que es la legislación de las cuencas hídricas transfronterizas, vamos a tener limitaciones en la gestión del agua”, explicó.

Aseveró que la discusión sobre el derecho al agua para los ciudadanos y la seguridad respecto a este recurso vital frente al derecho empresarial o privado para las actividades productivas, es el aspecto más controvertido en este tema.

“En la ANA tenemos reuniones todos los días con empresas que buscan cómo beneficiarse un poco mejor del derecho a usar el agua, lo cual colisiona muchas veces con el derecho de los ciudadanos a beneficiarse del agua para consumo humano y la producción agrícola”, manifestó.

Asimismo, De La Torre Villanueva consideró que el cambio climático constituye una gran lección que ha dado la naturaleza y que ha motivado una conciencia en las autoridades y la sociedad respecto de conservar las fuentes y usar sosteniblemente el agua, teniendo en cuenta que es un recurso escaso.

Etiquetas: Ana