04 diciembre 2013 | 07:33 am Por: Redacción

En su cabecera puede almacenar más de 1.000 millones de m3

ANA AFIRMA QUE LA CUENCA DEL APURÍMAC PUEDE ATENDER DEMANDA HÍDRICA DE CUSCO Y AREQUIPA

ANA AFIRMA QUE LA CUENCA DEL APURÍMAC PUEDE ATENDER DEMANDA HÍDRICA DE CUSCO Y AREQUIPA

Según el informe hídrico de la cuenca del río Apurímac presentado ayer por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cabecera puede satisfacer ¨sin ningún problema¨ la demanda hídricas de Cusco y Arequipa.  

 

Por Mayu Herencia Ch.

 

Lima, 4 de diciembre 2013 (Agraria.pe) La cuenca alta del río Apurímac tiene la capacidad suficiente de agua para satisfacer las demandas hídricas de Cuzco y Arequipa, dijo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ingeniero Jorge Montenegro Chavesta, ayer en conferencia de prensa. 

 

Al respecto,  tras reunirse con los presidentes regionales de Cusco y Arequipa y presentarles el Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac, elaborada por la Oficina de la Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), el ingeniero indicó que la cabecera almacena más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua en promedio por año. En ese sentido, resaltó que el proyecto Majes-Siguas II no afectaría el volumen de agua que llega a Espinar. Por el contrario, dijo que el proyecto está en capacidad de satisfacer las demandas hídricas de ambas regiones en períodos secos. 

 

"En la cuenca hay más de 1.000 millones de metros cúbicos en promedio. Puede producir más en años húmedos y menos en años secos. Pero, en general, la cuenca siempre va disponer suficiente agua", informó.

 

Por otra parte, señaló que el problema no es la escases del recurso hídrico, sino la falta de infraestructura que permita almacenar y aprovechar, pues a raíz de dicha carencia se estaría dejando de utilizar cerca del 60% de las aguas de la cabecera.

 

"La cuenca del Alto Apurímac cuenta con suficiente agua aun en años secos. El problema no es falta de recursos hídricos, sino el limitado aprovechamiento por la escasa infraestructura hidráulica con la que se cuenta en estas regiones. Hablando de manera porcentual, todavía se sigue perdiendo o no se estaría aprovechando el orden del 60% del total que se produce en esta cuenca", explicó el jefe de la ANA.

 

Demanda Hídrica del Cusco

 

Ante el pedido del Gobierno Regional de Cuzco, que exigía el 6.7 metros cúbicos por segundo de agua, el ingeniero Montenegro señaló que se va a disponer de 5 metros cúbicos por segundo de agua a la región. 

 

"Hemos hablado con las autoridades de Cuzco y se le va a conceder 5 metros cúbicos por segundo a pie de presa. Esto ha sido aceptado por Cuzco y se ha suscrito en un acta de acuerdos" , dijo.

 

Por otro lado, atribuyó el rechazo al proyecto hídrico Majes-Siguas por parte de la provincia de Espinar a la especulación y a la desinformación de las autoridades y población de Cusco. 

 

"Lamentablemente se vive de la especulación. Esto se da porque hay ausencia de información. Al momento de contar con este estudio, podemos decir que la información esta aquí: es tanto el agua que existe y es tanto lo que se puede usar", sostuvo.   

 

Consenso 

 

Ayer, durante toda la jornada, tras varias reuniones, el Presidente regional Cuzco y cinco alcaldes de Espinar y las autoridades de Arequipa llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre el proyecto de irrigación. En ese sentido, el jefe de la ANA resaltó la voluntad de las autoridades de ambas provincias por zanjar el problema y dar paso a un proyecto que los beneficiará. 

 

"Ha sido una tarea ardua, pero ha habido voluntad en ambas partes. Ha permitido mostrar al Perú que cuando hay voluntades, las cosas se concretan de manera eficiente y adecuadas", dijo al respecto.

 

Cabe señalar que el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, no estuvo presente en la reunión