31 octubre 2022 | 09:47 am Por: Redacción

Midagri confirmó que Palo Redondo ya cuenta con cobertura de riesgos.

Amplían póliza de seguro para obras en Chavimochic

Amplían póliza de seguro para obras en Chavimochic
Se busca nueva alternativa para destrabar trabajos en el proyecto.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó que se amplió la póliza de seguro de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic hasta fines de este año. Con ello, el 70% de obras que se ejecutaron hasta antes de paralizarse los trabajos de irrigación quedaron protegidas ante cualquier desastre que pueda ocurrir en la zona.

A través de un comunicado, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) recordó que el 27 de octubre de 2021 se contrató con la empresa La Positiva Seguros y Reaseguros S.A.A. la póliza para las obras de embalse de la presa, que culminó el 28 de octubre último.

Por ello, dijo que realizaron “las acciones para la suscripción de una contratación complementaria”.

“Se informa que se ha recibido por parte de la empresa aseguradora la confirmación y ampliación de su cobertura a partir del día 28 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, con la finalidad de continuar y mantener coberturadas las pólizas de seguros de la presa Palo Redondo”, indica el documento.

Agrega que el Midagri “reafirma su compromiso de ejecutar la tercera etapa del Proyecto Chavimochic bajo los principios de transparencia e integridad para el beneficio de La Libertad y el país”.

Alternativas
En su última visita a Trujillo, la ministra Patricia Ocampo afirmó el Midagri está “coordinando con Proinversión y el Ministerio de Economía para elegir la modalidad más flexible y rápida para sacar adelante las obras de Chavimochic”.

“Nosotros estimamos que a enero del año 2023 vamos a poder culminar la liquidación del laudo arbitral y otras acciones para luego impulsar la terminación de Chavimochic III, sea a través de obra pública, gobierno a gobierno u otra modalidad que estamos evaluando”, sostuvo.

Para el gobernador Manuel Llempén, los trabajos se acelerarían si se hacen bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Datos
. A la fecha, con la primera etapa de Chavimochic se han incorporado al cultivo 12.300 hectáreas de tierras nuevas; se han mejorado 5.331 hectáreas en el valle Chao y 12.113 hectáreas en el valle de Virú. Con la segunda etapa del proyecto se incorporaron al cultivo 12.708 hectáreas de tierras nuevas y se mejoraron 10.315 hectáreas en el valle Moche.

. En el 2021, las agroexportaciones que abarcan estas zonas superaron los US$ 1.860 millones, manteniendo un crecimiento sostenido promedio del 15%, año tras año, desde el 2006. Asimismo, las empresas agroindustriales que dependen de la irrigación Chavimochic generaron más de 142.000 puestos de trabajos directos y formales el año pasado, manteniendo un crecimiento del 13% anual en el empleo.

. La economía local y nacional se beneficiarán con la culminación y puesta en marcha de la Presa Palo Redondo. Ya se han construido 70 de los 90 metros que debe tener, con un avance financiero de 226 millones de dólares, explicó el gerente de la irrigación liberteña, Edilberto Ñique. Con la pronta reanudación de obras y la culminación de la construcción de la presa se generarán más de 5.000 puestos de trabajo inmediatos, directos e indirectos; 50.000 puestos más por la habilitación de terrenos y 100.000 vacantes más por producción agrícola, dinamizando la economía regional, principalmente de las provincias de Virú, Chao, Moche y Trujillo, y con un gran impacto en el aspecto social.

Fuente: Correo / El Peruano

 

Etiquetas: Chavimochic