18 abril 2011 | 09:21 am Por: Redacción

Hasta el próximo 15 de julio

AMPLÍAN BENEFICIOS ARANCELARIOS A VENEZUELA

AMPLÍAN BENEFICIOS ARANCELARIOS A VENEZUELA

La medida entrará en vigor por 90 días el próximo 22 de abril

Redacción

Lima, 18 Abril (Agraria.pe) Los Gobiernos de Perú y Venezuela acordaron ampliar las preferencias arancelarias para ambos mercados por un plazo de 90 días desde el próximo 22 de abril, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Los beneficios arancelarios iban a caducar esa misma fecha de forma paralela con el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Se espera que durante la ampliación ambos Gobiernos cierren la negociación de lo que sería un futuro Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.

Los encargados de firmar el acuerdo fueron el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según estadísticas del MINCETUR, un 94% de las exportaciones peruanas a Venezuela en 2010 (US$ 513 millones) correspondieron al sector no tradicional. Los envíos más importantes a ese destino fueron los del sector textil-confecciones que alcanzaron US$ 209,5 millones, es decir un 40,8% del total.

DATO

• Sin el acuerdo, las preferencias hubieran sido anuladas y los aranceles hubieran ascendido hasta 30%, según advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El gremio empresarial acotó que sector textil y el agropecuario serán los más beneficiados.

• Venezuela se retirará de la CAN de forma oficial el jueves 21 de abril.

Más de: Política