29 septiembre 2015 | 10:29 am Por: Redacción

Durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

“AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES EJEMPLO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE”

“AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES EJEMPLO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE”

América Latina y el Caribe es la única región que ha reducido a la mitad el número de personas con hambre desde 1990, pero siguen habiendo brechas aún sin cerrar, según afirmaron la FAO y la Celac.

(Agraria.pe) En el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible,  el director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se reunieron con los miembros del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para revisar el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y cómo abordar los retos pendientes.

Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en la calidad de Presidencia Pro Tempore de la CELAC, Ricardo Patiño, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Maxine McClean, el director general de la FAO y la secretaria ejecutiva de la CEPAL dialogaron sobre cómo los logros, las experiencias y las lecciones aprendidas ayudarán en el esfuerzo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Patiño recalcó que el hambre no es un problema simplemente técnico, sino un problema político que necesita de decisión y voluntad política para ser superado. Y recordó que aunque 32 millones de personas han sido rescatadas de la subalimentación, más de 34 millones de latinoamericanos y caribeños aún sufrían de hambre.

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

Según afirmaron los funcionarios, el compromiso político está en la raíz de los avances de la región en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Al lanzar la Iniciativa América Latina y el Caribe en 2005, la región fue la primera en el mundo en asumir el reto no sólo de reducir, sino de erradicar el hambre para el año 2025.

“En momentos en que la comunidad internacional se compromete a erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición como pilares centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la región muestra que el hambre cero es una meta posible de alcanzar”, declaró Graziano da Silva.

Malnutrición y cambio climático

La representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en el Cuarteto de la CELAC, la ministra de Relaciones y Comercio Exterior de Barbados, Maxine McClean, enfatizó la importancia de combatir no solo el hambre, sino todas las formas de malnutrición, recordando los vínculos existentes entre una mala alimentación y enfermedades no transmisibles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, valoró la CELAC como espacio para reflexionar sobre temas como el hambre y alertó para el impacto del cambio climático en la región.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, destacó la importancia de avanzar planes de mitigación y preparación ante desastres naturales y valoró el potencial de la Cooperación Sur-Sur para abordar los retos regionales.

Cerrando el encuentro, el ministro Patiño valoró el intercambio de ideas y propuso profundizar el debate sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la región en una reunión de los Cancilleres de la CELAC a los márgenes del encuentro preparatorio para la 21ª Sesión de la Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Etiquetas: Fao