07 junio 2022 | 09:33 am Por: Redacción

Afirmó el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Ilich López Orosco.

Alza de precio de los fertilizantes afectará la producción agrícola de Piura, pero no causará una crisis alimentaria

Alza de precio de los fertilizantes afectará la producción agrícola de Piura, pero no causará una crisis alimentaria
En el caso de la cadena de arroz, dijo que, de acuerdo a las estimaciones realizadas, se puede registrar entre 15 a 20 % en la disminución de la producción y en los rendimientos hasta en 15 %.

(Agraria.pe) El alza de los fertilizantes afectará la producción agrícola de Piura; sin embargo, no causará una crisis alimentaria en la región, afirmó el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Ilich López Orosco.

Indico que en estos momentos, debido al alza de los fertilizantes, los 143.000 agricultores de la región, de los cuales el 95 % están orientados a la agricultura familiar, tienen problemas en su producción.

Explicó que en el caso de la cadena de arroz, de acuerdo a las estimaciones realizadas, se puede registrar entre 15 a 20 % en la disminución de la producción y en los rendimientos hasta en 15 %.

"Eso es lo que nos preocupa un poco, pero crisis alimentaria no se va dar en la región Piura porque tenemos la cantidad suficiente para abastecer al mercado regional y a parte del mercado nacional", manifestó.

El funcionario se refirió al deficit hídrico que afecta no solo a la agricultura sino también al ganado en las zonas del Valle del Chira y del Alto Piura.

Indicó que lo primero es la pérdida de cerca de 800 cabezas de ganado caprino y vacuno y que ello se debe a que el periodo lluvioso se ha reducido porque normalmente es hasta abril o mayo pero ya se inició la sequía.

El especialista explicó que es en las zonas bajas de la región donde se van a presentar los problemas por lo que ya se está trabajando entre las diversas organizaciones para solicitar la declaratoria de emergencia en el agro de la región.

"Esperamos que esa declaratoria de emergencia que estamos solicitando se dé en el tiempo adecuado", puntualizó el director regional de Agricultura.

 

Etiquetas: fertilizantes