06 agosto 2021 | 09:31 am Por: Redacción

Sin embargo, su trabajo está subregistrado y apenas el 10% tiene acceso al crédito y solo el 5% a programas de asistencia técnica

Alrededor de 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y son responsables del 80% de la producción de alimentos

Alrededor de 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y son responsables del 80% de la producción de alimentos
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, hizo un repaso de las estadísticas que reflejan la invisibilidad y la vulneración de los derechos que sufren las mujeres rurales en el continente y ratificó el compromiso de su representada con el empoderamiento de las mujeres y su participación plena en los procesos productivos con igualdad de derechos.

(Agraria.pe) Durante las sesiones de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios, realizada en Roma, la semana pasada, se conformó lo que será el Foro de ministras y viceministras de Agricultura de los países de las Américas, que se convertirá en espacio de discusión y planteamiento de soluciones para los temas de producción agraria con enfoque de género.

El evento se realizó en la sede de la Embajada de Brasil en la capital italiana, donde participaron las funcionarias de países como Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Ecuador, los Estados Unidos, Canadá, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, con el objetivo de instituir un espacio para proponer políticas concretas que favorezcan el desarrollo de los sistemas agroalimentarios, reconociendo la labor de las mujeres rurales.

En su intervención de apertura, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, hizo un repaso de las estadísticas que reflejan la invisibilidad y la vulneración de los derechos que sufren las mujeres rurales en el continente y ratificó el compromiso del Instituto con el empoderamiento de las mujeres y su participación plena en los procesos productivos con igualdad de derechos.

Al respecto, indicó que alrededor de 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y son responsables del 80% de la producción de alimentos, pero su trabajo está subregistrado y apenas el 10% tiene acceso al crédito y solo el 5% a programas de asistencia técnica.

Las participantes manifestaron su interés en que el Foro se constituya en un espacio de diálogo e intercambio de información para compartir experiencias de gestión en acceso al crédito, disponibilidad de nuevas tecnologías, tenencia y propiedad de la tierra y otras cuestiones en las que las mujeres rurales de las Américas, quienes hacen un aporte decisivo a la seguridad alimentaria regional y global, han sido históricamente relegadas a segundo plano.

Por Colombia participó la viceministra de Agricultura Martha Lucía Rodríguez, quien reconoció las limitantes de las mujeres rurales para trabajar en el campo.

"En medio de la pandemia, el sector que más creció en la economía colombiana fue el agropecuario. Y eso se debe también a la mujer rural que trabajó incansablemente para seguir generando la soberanía y la seguridad alimentaria de todos los colombianos", dijo la funcionaria durante las sesiones del foro.

Como debilidades, Ramírez reconoció el crédito y financiamiento como el compromiso que tiene el Ministerio de proveer el acceso, destacando que En Colombia se han diseñado líneas especiales de crédito con enfoque diferencial, destinado a la mujer y joven rural, donde el hecho mismo de ser productora rural favorece el acceso.

"Nos hemos dado cuenta que las mujeres manejan mejor los costos, no se pierde la cosecha ya sea por afectaciones climáticas o fitosanitarias, pero no por un tema de mal manejo de las finanzas, que puede pasar con los hombres cuando lo manejan", indicó.

La seguridad rural y la venta de las cosechas fueron también dos aspectos tratados por la funcionaria durante su intervención en el foro; en cuanto a lo primero, el Ministerio de Defensa está mejorando las condiciones de seguridad de las áreas rurales para permitir la salida de las cosechas.

Con respecto a la venta de las cosechas, la viceministra indicó que se busca, a través del programa Agricultura por Contrato, garantizar la compra de la producción. "Hemos creado el puente al cerrar los intermediarios. Se trata de un trabajo mancomunado en el que, si no tenemos una interacción interinstitucional, desde mejorar las vías rurales, con un tema de seguridad, para que las mujeres puedan dejar a sus hijos en las escuelas rurales y dedicarse a cosechar".

Por último, la funcionaria reveló que en Colombia casi el 56% de la producción agraria hecha por las mujeres rurales se destina al autoconsumo, es decir, al alimento de ellas y sus familias. También, planteó como tema en una próxima reunión del Foro de ministras y viceministras de Agricultura de los países de las Américas, la discusión de las políticas, actividades y estrategias que deberían ponerse en marcha con el fin de controlar la migración del campo a la ciudad, especialmente de la gente joven.

 

Etiquetas: mujeres