02 diciembre 2021 | 09:26 am Por: Redacción

Las alpacas fueron evaluadas por la finura de su fibra y su conformación fenotípica

Alpacas que participan en proyecto de mejoramiento genético de Agro Rural destacaron como las mejores en el Festicam Perú 2021

Alpacas que participan en proyecto de mejoramiento genético de Agro Rural destacaron como las mejores en el Festicam Perú 2021
Alpaqueros de las regiones Cusco y Apurímac, que son parte del Proyecto de Mejoramiento Genético de Alpacas de Agro Rural, se coronaron en el concurso de alpacas por presentar a los mejores ejemplares.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través de su Proyecto con CUI 2436681 “Mejoramiento genético de alpacas”, formó parte del “IX Festival Internacional de Camélidos Sudamericanos 2021- Festicam Perú 2021”, con la participación de 45 productores de camélidos sudamericanos que son parte del proyecto. Entre estos productores, 30 presentaron a sus mejores alpacas para la exhibición y concurso de este festival, en donde destacaron 8 alpacas de las razas huacayo y suri, como los mejores ejemplares en su especie.

En tal sentido, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, felicitó el trabajo que se viene realizando con el Proyecto de Mejoramiento Genético de Alpacas, “Estamos orgullosos de que nuestros participantes destaquen en el concurso que se ha llevado a cabo en el Festicam, este tipo de logros son un puente entre el productor y el comprador de fibra de alpaca, quien podrá comprobar la calidad de la fibra que está adquiriendo”.

“Gracias al Proyecto de Mejoramiento Genético de Alpacas, los productores han adquirido herramientas de conocimiento que les ha permitido intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar la crianza de sus animales, así como también, les ha brindado mejores oportunidades de negocio e innovación tecnológica productiva”, agregó la autoridad de Agro Rural, al referirse a los beneficios que han obtenido los productores de camélidos sudamericanos al ser parte de este proyecto.

Cabe resaltar que las alpacas fueron evaluadas por la finura de su fibra y su conformación fenotípica, siendo Cusco y Apurímac quienes presentaron a los mejores ejemplares. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Campo Ferial Versalles en el distrito de Espinar – Región Cusco, del 23 al 28 de noviembre.

Es importante destacar que los 45 alpaqueros líderes de las regiones Cusco, Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, y Arequipa que asistieron al “IX Festival Internacional de Camélidos Sudamericanos 2021- Festicam Perú 2021”, participaron en las pasantías tecnológicas en el manejo y transformación de productos derivados de camélidos sudamericanos.

 

Etiquetas: agrorural , alpaca