(Agraria.pe) 21 empresas exportadoras del sector textil de Perú sostuvieron reuniones de negocios con 11 importantes compradores de los Estados Unidos, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Entre el 21 y 29 de mayo se llevó a cabo esta primera rueda virtual del sector, con la finalidad de brindar una alternativa comercial a las empresas de la industria de la vestimenta frente a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la misma que obligó a realizar el Perú Moda & Perú Moda Decor sin su formato tradicional.
Con esta experiencia, se está estructurando otras actividades online que involucren a un mayor número de participantes. Los compradores estadounidenses buscaron productos para la temporada verano 2021 que tengan valores de sostenibilidad, concepto que ha dejado de ser tendencia y es hoy un elemento indispensable.
La velocidad en la entrega de pedidos y el uso de lotes más pequeños para introducirlos a los canales en línea fueron también considerados por el importador que está viendo alternativas de abastecimiento para reemplazar a Asia, particularmente a China.
Por su parte, las empresas exportadoras de Lima y Arequipa, dedicadas a las confecciones de alpaca y algodón, fueron debidamente capacitadas para tener una buena presentación en la plataforma comercial virtual.
Bajo una oferta sostenible, destacaron los t-shirts, pijamería, loungwear and homewear en algodón, así como prendas tejidas en alpaca reciclada, alpaca natural sin teñir o teñidos de manera natural, prendas desarrolladas con prints digitales o teñidos a mano; además de mezclas de acrílico con algodón.
Durante la rueda se realizaron 68 citas online, las mismas que generarán alrededor de US$ 3.24 millones, a concretarse en los siguientes 12 meses. Es importante remarcar que la estrategia de promoción de PromPerú apunta a los Estados Unidos porque es el principal mercado del sector textil, con envíos por US$ 1.354 millones durante el 2019.
Dato
. Entre enero y abril del 2020, los envíos a Estados Unidos sumaron US$ 294 millones. Los principales productos son t-shirts y camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas internas de punto. Debido a la pandemia, existe expectativa de recuperación en el último trimestre del año y que la demanda se normalice en el segundo semestre del 2021.