La producción de fibra de alpaca en el Perú genera empleo a 120.000 personas de forma directa e indirecta.
(Agraria.pe) Compromisos de negocios por más de US$ 8 millones generó la rueda de negocios que se desarrolló en Alpaca Fiesta 2018, que se realizó en la ciudad de Arequipa, informó la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), organizador de este importante certamen.
Agregó que en la rueda de negocios participaron 66 compradores procedentes de diversos países del mundo. Sus representantes lograron vínculos comerciales con los productores nacionales para los próximos meses.
Compromiso del Estado
La AIA destacó también que por primera vez tres ministerios, Mincetur, Produce y Agricultura, se reúnen y asumen compromisos concretos en beneficio de toda la cadena de valor que existe en torno a la alpaca y a su preciada fibra, la cual se viene posicionando con fuerza como un producto “premium” en los mercados internacionales.
Afirmó que en lo que va del primer semestre de este año la industria alpaquera ha crecido en 48% respecto a 2017. Agregó que de acuerdo al Ministerio de la Producción el volumen de alpacas también ha crecido aproximadamente en 30%.
La AIA resaltó, asimismo, que la producción de fibra de alpaca en el Perú genera empleo a 120.000 personas de forma directa e indirecta.
“La visita de los ministros Raúl Pérez-Reyes Espejo (Produce), Rogers Martín Valencia (Mincetur) y Alberto Barrón, director general de Ganadería (Agricultura), es una buena señal para toda la cadena de valor de la alpaca, pues son varias las aristas que se deben afrontar para poder generar mejores condiciones a este camélido, así como para los criadores, productores e industria que genera ingresos y puestos de trabajo”, comentó Raúl Rivera, presidente de Alpaca Fiesta 2018.
Mesa de trabajo
Como resultado de este esfuerzo se ha conformado una mesa de trabajo entre estos tres sectores; como primer horizonte se busca la asociatividad entre los pequeños productores, la idea es que se organicen para que puedan lograr llegar a un mercado más grande y con mejores precios y condiciones comerciales.
Asimismo, afrontar de manera preventiva las condiciones climáticas que todos los años se presentan en las zonas altoandinas, como las heladas. Desde el lado de las exportaciones reforzar el posicionamiento internacional de la fibra de alpaca a mercados que aún no descubren sus bondades, así como fortalecer el consumo interno.