03 octubre 2023 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La sequía afectó la producción del denominado “grano de oro”

Alisur: Este año se ha producido un 20 o 30 % menos de quinua

Alisur: Este año se ha producido un 20 o 30 % menos de quinua
Desde hace 8 años, Alisur lidera las exportaciones peruanas de este producto, participando con el 15% del total del mercado. En 2022 la empresa exportó cerca de 8 mil toneladas de quinua (el 70% es quinua blanca, le sigue roja, tricolor y muy poca de negra) y este año proyectan despachar el mismo volumen.

(Agraria.pe) El 2023 ha sido un año retador para la quinua, ya que la sequía afectó mucho la producción de este grano, por lo que se ha producido un 20 o 30 % menos que otros años, y eso ha hecho que los precios estén al alza.

Así lo señala Marisa Podestá Torres Llosa, gerente de Ventas y Operaciones de Alisur, quien desde hace 8 años lidera las exportaciones peruanas de este producto, participando con el 15 % del total del mercado.

La empresa se especializa en quinua, tanto blanca, negra, roja y tricolor; y otros granos andinos como la kiwicha (también llamada amaranto). Cuenta con una planta de procesamiento en el norte de Lima (distrito de Puente Piedra), considerada la mejor planta de quinua a nivel global.

Alisur no cuenta con hectáreas de cultivo propio, sino que trabaja de la mano con agricultores de todo el país. La empresa tiene oficinas en Puno, Ayacucho y Arequipa; y compra alrededor de 10.000 toneladas de quinua al año (de las 100.000 toneladas que produce nuestro país).

En 2022 la empresa exportó cerca de 8 mil toneladas de quinua (el 70% es quinua blanca, le sigue roja, tricolor y muy poca de negra) y este año proyectan despachar el mismo volumen, sin embargo, están en un contexto complicado debido a que la producción se ha reducido.

“Actualmente estamos a la expectativa de saber si llueve o no para saber como viene la campaña del próximo año. Hasta ahora no está lloviendo, lo que genera mucha preocupación porque en Puno ya es la época de siembra y aún no se ha podido sembrar; va a depender mucho del clima la expectativa a futuro”, manifestó.

Del total de quinua que exporta Alisur, el 40% es orgánica y el 60 es convencional. El “grano de oro” se dirige a 40 países de todo el mundo, destacando Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Senegal, entre otros.

En cuanto a las exportaciones de kiwicha, Marisa Podestá señaló que todavía es un volumen menor, donde también ofrecen orgánica y convencional. “Este es un mercado de 500 toneladas al año para todo el Perú y Alisur exporta entre 200 o 300 toneladas, las cuales se dirigen a Europa, Estados Unidos y algo a Brasil, México, Uruguay”.

 

Etiquetas: quinua