(Agraria.pe) El 2023 ha sido un año retador para la quinua, ya que la sequía afectó mucho la producción de este grano, por lo que se ha producido un 20 o 30 % menos que otros años, y eso ha hecho que los precios estén al alza.
Así lo señala Marisa Podestá Torres Llosa, gerente de Ventas y Operaciones de Alisur, quien desde hace 8 años lidera las exportaciones peruanas de este producto, participando con el 15 % del total del mercado.
La empresa se especializa en quinua, tanto blanca, negra, roja y tricolor; y otros granos andinos como la kiwicha (también llamada amaranto). Cuenta con una planta de procesamiento en el norte de Lima (distrito de Puente Piedra), considerada la mejor planta de quinua a nivel global.
Alisur no cuenta con hectáreas de cultivo propio, sino que trabaja de la mano con agricultores de todo el país. La empresa tiene oficinas en Puno, Ayacucho y Arequipa; y compra alrededor de 10.000 toneladas de quinua al año (de las 100.000 toneladas que produce nuestro país).
En 2022 la empresa exportó cerca de 8 mil toneladas de quinua (el 70% es quinua blanca, le sigue roja, tricolor y muy poca de negra) y este año proyectan despachar el mismo volumen, sin embargo, están en un contexto complicado debido a que la producción se ha reducido.
“Actualmente estamos a la expectativa de saber si llueve o no para saber como viene la campaña del próximo año. Hasta ahora no está lloviendo, lo que genera mucha preocupación porque en Puno ya es la época de siembra y aún no se ha podido sembrar; va a depender mucho del clima la expectativa a futuro”, manifestó.
Del total de quinua que exporta Alisur, el 40% es orgánica y el 60 es convencional. El “grano de oro” se dirige a 40 países de todo el mundo, destacando Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Senegal, entre otros.
En cuanto a las exportaciones de kiwicha, Marisa Podestá señaló que todavía es un volumen menor, donde también ofrecen orgánica y convencional. “Este es un mercado de 500 toneladas al año para todo el Perú y Alisur exporta entre 200 o 300 toneladas, las cuales se dirigen a Europa, Estados Unidos y algo a Brasil, México, Uruguay”.