10 octubre 2022 | 10:04 am Por: Redacción

Índice de precios al consumidor continúa elevándose

Alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionan como el rubro más afectado por la inflación

Alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionan como el rubro más afectado por la inflación
Entre los productos que evidenciaron un mayor incremento en sus precios se encuentran las hortalizas, las legumbres, las papas y otros tubérculos.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el informe “Variación de los indicadores de precios de la economía”, correspondiente al mes de setiembre. En este se mostró que, a nivel nacional, el índice de precios al consumidor subió un 0.56% en dicho mes, mientras que, para el período comprendido entre enero y setiembre, se registró un aumento acumulado del 6.89%, y del 8.79% en los últimos doce meses. 

Estos resultados han sido influenciados, principalmente, por la variación en el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, más aún por su ponderación en la canasta de consumo (23.92%). Así, este ha aumentado un 1.49% en el mes de setiembre, con una variación interanual acumulada de los últimos doce meses del 13.68%.

De acuerdo con el INEI, entre los productos que evidenciaron un mayor incremento en sus precios se encuentran las hortalizas, las legumbres, las papas y otros tubérculos, con el 2.9%. Puntualmente, los mayores incrementos se registraron en tres tipos de papa: amarilla, con el 22.8%; huayro, con el 16.8%; y blanca, con el 15.3%. Al respecto, según Fredy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, esto se debe al aumento del precio de los fertilizantes, sumado al de los agroquímicos, la mano de obra y la maquinaria.

Lo señalado constituye un problema que arrastramos hace un buen tiempo. Dada la coyuntura internacional, con altos precios de fertilizantes y limitaciones en las cadenas de suministro a nivel global, se sabía que habría una afectación seria en el campo. Hoy, tras tres licitaciones públicas fallidas para compras directas por parte del Gobierno, se espera que el FertiAbono, un apoyo económico para agricultores con la finalidad de permitir el acceso a fertilizantes ante la escasez resulte positivo.

Sin embargo, para García, los beneficiarios representan un 30% de los productores a nivel nacional, lo que dejaría sin opción alguna al resto de los agricultores, quienes se verían obligados a dejar de sembrar un gran porcentaje e, incluso, en su totalidad, y esto se reflejaría el próximo año en una escasez de alimentos.

Por otro lado, una subdivisión adicional de consumo que evidencia un fuerte incremento de precios es la de pescados y mariscos. Así, en el mes de setiembre, este registró un aumento del 3.84%, así como un 24.25% en lo que va del año.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que el precio del pescado ha tenido un aumento del 25% entre diciembre de 2021 y abril de 2022. Además, considera que la acuicultura contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y la nutrición. Por ello, funcionarios de este organismo impulsan procesos para mejorar la transformación azul, un proceso que hace hincapié en la necesidad de poner en marcha o acelerar, en los próximos años, medidas agresivas para la mejora de la ordenación pesquera y la innovación de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

Conforme pasa el tiempo, se va agudizando y develando aún más el estado situacional del aumento de precios en nuestro país. Aunque, hoy en día, ha caído el precio internacional del petróleo y pese a los esfuerzos presentados por parte de las autoridades, esto no se ve reflejado en la canasta básica de los ciudadanos, quienes siguen siendo afectados. Debemos recordar que el hecho de que la inflación vuelva al rango meta, hacia la segunda mitad de 2023, no significa que los precios a los cuales nos enfrentamos hoy se reduzcan o vuelvan a los niveles prepandemia.

Fuente: Comex Perú

 

Etiquetas: precios , inflacion
Más de: Negocios