26 febrero 2021 | 09:32 am Por: Redacción

Por una agricultura inclusiva y sostenible sin deforestación

Alicorp, Solidaridad y Nes Naturaleza desarrollan programa de sostenibilidad para productores de palma aceitera

Alicorp, Solidaridad y Nes Naturaleza desarrollan programa de sostenibilidad para productores de palma aceitera
La iniciativa cuenta con el pleno apoyo de la Mesa Redonda por una Palma Aceitera Sostenible, que reactivará fondos de apoyo para lograr certificación de pequeños productores independientes.

(Agraria.pe) Alicorp, Solidaridad y Nes Naturaleza vienen implementando oficialmente el Programa de Palma Sostenible e Inclusiva que han diseñado exclusivamente para las empresas y organizaciones de pequeños productores que producen palma aceitera con el fin de iniciar acciones para la trazabilidad y sostenibilidad en la cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades e implementando buenas prácticas de sostenibilidad bajo la norma de la Roundtable Sustainable Palm Oil (RSPO) y el Protocolo de Abastecimiento Responsable (PAR) de Alicorp.

Al final del entrenamiento, la extractora, y sus proveedores, con la mejor respuesta a las capacitaciones y acompañamiento del programa, recibirá el soporte técnico para su certificación oficial en el estándar RSPO para lo que tendrá el acompañamiento del programa fomentado por Alicorp.

Está demostrado que la certificación en palma aceitera de los pequeños productores independientes puede redituar hasta un 89% de mayor rentabilidad en sus negocios; mientras que los productores de esquema, es decir, las extractoras que se suministran de productores de palma, pueden obtener un 34% más de rentabilidad, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Maastricht y Bogor Agricultural University en 2016.

“Este porcentaje se da en gran medida gracias a las buenas prácticas agrícolas que generan mayor productividad, mejoran el precio en la venta del fruto y en los créditos que otorga la RSPO, significando finalmente un aporte importante en la rentabilidad del cultivo. Cabe destacar que una mayor productividad es un factor que favorece la agricultura sostenible bajo una política NDPE (sin deforestación, sin explotación de turba y explotación laboral), promoviendo un uso eficiente de la tierra de parte de los productores y empresas del rubro”, comenta Lesly Vera, gerente del Programa de Palma de Solidaridad en Perú.

En esa línea, la RSPO anunció recientemente la reactivación del fondo para contribuir con la certificación de pequeños productores que, luego de un proceso de reestructuración, estarán disponibles nuevamente desde el segundo semestre del 2021, lo cual significa una gran oportunidad para el sector palmero peruano con una alta representación de pequeños productores organizados.

Es decir que, a partir de dicha fecha, los pequeños productores podrán acceder a dos tipos de fondos: uno que cubre los costos de auditoría de la certificación para los productores que se encuentran listos para este proceso y otro que cubre los costos de implementación de la norma.

En la edición anterior, Latinoamérica fue la región que más fondos recibió por parte de la RSPO, llegando a obtener más de 1 millón de dólares para costos de auditoría de la certificación, estudios de impacto ambiental y programas de capacitación para el aumento de la productividad. En ese sentido, RSPO espera poder tener aplicaciones del Perú desde las principales extractoras y sus bases de productores, dado el interés y compromiso de la cadena de suministro peruana para implementar procesos de sostenibilidad.

Para más información contactar a:

Diana Wu

diana.wu@solidaridadnetwork.org

Sandra Ortiz

sortiz@llorenteycuenca.com

 

Etiquetas: Palma aceitera