Un trabajo conjunto entre ambos países posibilitará el desarrollo de plantas de leche o la producción de yogurt en diferentes partes del país como el Altiplano la cuenca de Cajamarca, de Arequipa o de Lima.
(Agraria.pe) La alianza con la República Popular China va a permitir al Perú potenciar todos los derivados de la industria láctea, que actualmente ya significa un horizonte hacia el cual deben orientar sus competencias y capacidades los ganaderos altiplánicos, señaló el presidente Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Refirió que, con un trabajo conjunto entre ambos países, se posibilitará, por ejemplo, el desarrollo de plantas de leche o la producción de yogurt en diferentes partes del país.
“Podemos trabajar en el Altiplano, pero también en la cuenca de Cajamarca, de Arequipa o de Lima. Hay un potencial inmenso en la actividad láctea, pero necesitamos un motor que es la gran demanda que China pueda representar para el Perú”, refirió.
Sostuvo, por ejemplo, que se puede desarrollar plantas de leche en la meseta Altiplánica, para lo cual se requeriría una inversión de US$ 15 millones y que se podría concretar en un promedio de 3 o 4 años.
“Se requiere abastecer cada planta con 30 mil vacas de alto rendimiento, que solamente se pueden manejar en 13 mil hectáreas para abastecer una primera planta de leche en polvo”, sostuvo.
Potencial peruano
En ese sentido, manifestó que el Perú tiene un gran potencial, ya que, por ejemplo, se tienen 800 mil vacas en Puno, en varios millones de hectáreas disponibles.
“Si mejoramos genéticamente su alimentación, hay un gran potencial en la meseta altiplánica, que es Puno y Cusco”, indicó.
Manifestó que, en general, el Perú tiene un potencial muy grande basado en los 14 millones de hectáreas de pastos disponibles y 2.4 millones de vacas para la actividad lechera.
“Expertos de Nueva Zelanda han verificado que nuestros costos promedio, en la zona de la sierra sobre todo en el Altiplano, es de 26 centavos de dólar por litro de leche versus el promedio mundial que es 33 centavos”, indicó.
Refirió que ello permitiría tener, en algún momento, varias plantas de leche en polvo para abastecer la demanda nacional y de Latinoamérica, pero en alianza estratégica con los chinos.
“El Perú tiene que estar atento a las señales de mercado que China representa en el futuro, que ha indicado que va a cuadruplicar su demanda de lácteos al 2020”, puntualizó.