Fondo Moringa invertiría en plantaciones de cacao en Perú, para ello se asociarán con las principales cooperativas de este producto para sembrar 4.000 hectáreas de cacao en un esquema de alquiler y asociación.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 de octubre 2014 (Agraria.pe) La Alianza Cacao Perú proyecta instalar 18 mil hectáreas de cacao en los próximos 2 años, las cuales se sumarían a las 10 mil Has de cacao ya instaladas, señaló su director ejecutivo, José Iturrios.
Al respecto, indicó que la meta de su representada al 2016 es lograr que 15 mil familias se articulen a la cadena de valor del cacao fino y de aroma, que 10 mil familias accedan a servicios financieros y que se genere 18 mil nuevos empleos.
Fondo Moringa
Por otro lado, José Iturrios se refirió al Fondo Moringa que busca invertir en el desarrollo de modelos agroforestales en todo el mundo y que ha empezado a trabajar en Latinoamérica, específicamente en Perú y Colombia.
Señaló que en nuestro país este fondo invertiría en plantaciones de cacao, para ello se asociarán con las principales cooperativas de este producto para sembrar 4.000 hectáreas de cacao en un esquema de alquiler y asociación.
Las cooperativas que trabajarían en este esquema son: Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, ubicada en San Martín; Cooperativa Agraria Cafetalera Acopagro en San Martín; Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo en Huánuco; y ECOM-Armajaro en Ucayali; cada cooperativa sembrarán 1.000 Has de cacao.
En ese sentido, explicó que por cada cooperativa serán 800 los productores participantes, quienes alquilarán 5 Has cada uno de sus terrenos por un periodo de 12 años
Dato
. Moringa es un fondo de capital riesgo lanzado con el fin de conciliar los beneficios sostenibles y el respeto por el equilibrio del planeta. Creado por Compagnie Benjamin de Rothschild (CBR) y ONF International (ONFI), Moringa S.C.A., SICAR se centra en invertir en proyectos agroforestales sostenibles en el África subsahariana y en Latinoamérica. Los proyectos agroforestales combinan aspectos forestales y agrícolas con el fin de atenuar riesgos y crear sinergias que tendrán efectos positivos significativos sobre el balance medioambiental y social.