28 mayo 2020 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó Omar Príncipe, representante de la Dirección General de Ganadería del Minagri

Algunas regiones ya realizan reconversión productiva natural de alpacas por llamas

Algunas regiones ya realizan reconversión productiva natural de alpacas por llamas
Productores ven las potencialidades que tienen las llamas, quienes generan un mejor retorno económico que las alpacas.

(Agraria.pe) En algunas regiones del país como Arequipa, Puno y Pasco, ya se aprecia una reconversión productiva natural de alpacas por llamas, debido a las potencialidades de estas últimas, quienes generan un mejor retorno económico que las alpacas.

Así lo señaló el representante de la Dirección General de Ganaderías (DGG) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Omar Príncipe, quien destacó que la llama tiene una mejor reconversión alimenticia y una mejor adaptación a la puna seca a diferencia de las alpacas.

Además, dijo que el periodo productivo de la llama es más corto ya que solo se mantiene un año para luego sacarlas al mercado para producir carne; mientras que las alpacas se mantienen más tiempo para la producción de fibra.

“El tema de la crianza de llama en cuanto a la producción de carne es mucho más rentable que la producción de alpaca, puesto que los dos productos que sacan la alpaca como la carne y fibra tienen precios muy variables en el mercado, sobretodo la fibra”, sostuvo.

A modo de ejemplo, señaló que un hato de 50 alpacas (donde la saca promedio es de 10%) versus un hato de 50 llamas donde la saca en promedio es de 26%. Las 5 alpacas generarían un ingreso de S/ 920 por carne y S/ 810 por fibra; mientras que en el caso de las 13 llamas se obtendría un ingreso de S/ 3.185 por carne. Esto asumiendo que las alpacas tengan un peso vivo de 41 kilos y una carcasa de 23 kilogramos, mientras que la llamas tuvieran un peso vivo de 56 kilogramos y una carcasa de 30 kilos.

Planes de Negocio
El especialista se refirió a los planes de negocio en valor agregado de carne de camélidos que se vienen desarrollado con apoyo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Al respecto, dijo que en Arequipa se tiene 4 planes de negocio (1 en provincia de Castilla y 3 en provincia de Caylloma); Pasco cuenta con 2 planes de negocio (1 en la provincia Daniel Alcides Carrión y 1 en la provincia de Pasco); y Puno tiene 3 planes de negocio (en las provincias de Lampa, El Collao y Melgar).

Producción de carne de camélidos
Omar Príncipe manifestó que la producción de carne de camélidos en el 2019 se distribuyó de la siguiente manera: Puno (alpaca 5.700 toneladas y llama 1.600 toneladas), Cusco (alpaca 2.400 toneladas y llamas 600 toneladas), Ayacucho (alpaca 2.200 toneladas y llamas 250 toneladas), Arequipa (alpaca 1.000 toneladas y llama 250 toneladas), Huancavelica (alpaca 600 toneladas y llamas 200 toneladas), Apurímac (alpaca 600 toneladas y llamas 200 toneladas). Otras con menos volumen fueron Pasco, Junín, Tacna, Moquegua, Lima, La Libertad, Huánuco, Áncash.

En cuanto al consumo per cápita de este tipo de carnes, hizo un comparativo con las otras variedades. En ese sentido señaló que el consumo de carne de ovino en nuestro país asciende a 1 kilo por persona al año, porcino 5.3 kilos por persona al año, vacuno 6.3 kilos por persona al año, caprino 200 gramos por persona al año, alpaca 390 gramos por persona al año y llama 120 gramos por persona al año.

“La carne de alpaca y llama está dirigida a la población de estas regiones productoras del centro y sur del país. El tema del consumo de la carne de camélidos es bastante bajo en nuestro país a pesar de ser uno de los países que cuenta con la mayor población de estos animales”, manifestó.

Camales
El representante de la DGG del Minagri también se refirió a la infraestructura productiva para la producción de carne de camélidos sudamericanos (camales) con la que cuentan las regiones del centro y sur de nuestro país. “La capacidad de camales es muy baja, sin considerar la condición en que pueden estar”.

Detalló que Arequipa cuenta con 5 camales (2 certificados y 3 no certificados), Ayacucho 2 camales (ambos certificados), Huancavelica 2 camales (1 certificado y el otro ha solicitado certificación), Puno 7 camales (2 certificados, 3 tienen autorización de construcción del matadero y 2 están en trámite para la construcción del matadero).

Datos

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (2012) Perú tiene 82.459 unidades agropecuarias con alpacas y 55.250 unidades agropecuarias con llamas. Siendo que la mayoría de los productores se dedican a la crianza mixta. El 80% son pequeños productores con un promedio de 47 alpacas y 13 llamas por unidades agropecuarias, respectivamente.

. La población total sería superior a 4.431.785 alpacas y llamas distribuidas en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Moquegua.

. Omar Príncipe dio estas declaraciones durante la videoconferencia internacional "Crianza de llamas en la zona altonadina y Covid-19", realizado por la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA Puno). 

Etiquetas: camelidos