21 febrero 2013 | 07:47 am Por: Redacción

Francia se resiste para proteger al agro

ALEMANIA PROPONE TLC AMPLIO ENTRE UE Y EEUU

ALEMANIA PROPONE TLC AMPLIO ENTRE UE Y EEUU

El acuerdo sería el más ambicioso desde la formación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, que abarca la mitad de la producción mundial y un tercio del comercio.

Por: Redacción

Lima, 21 febrero 2013 (Agraria.pe) El ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, señaló que su país busca que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) alcancen un amplio acuerdo transatlántico de libre comercio en lugar de un pacto limitado, como desean algunos países del sur de Europa.

Según la revista “Der Spiegel”, Rösler indicó que Francia y los países del sur de la UE quieren proteger al sector agrícola con regulaciones y mantener fuera del bloque a los alimentos estadounidenses que contengan organismos genéticamente modificados.

"Estamos luchando para conseguir un gran hito y no estamos buscando sólo un consenso mínimo. Sería perjudicial poner límites en la agenda para las conversaciones antes de tiempo y excluir ciertos sectores", sostuvo Rösler.

El acuerdo sería el más ambicioso desde la formación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, que abarca la mitad de la producción mundial y un tercio del comercio.

El Ministro alemán cuenta con el apoyo de un estudio del grupo de estudios económicos Ifo, que señala que las ventajas de la zona de libre comercio serían mayores con un tratado a gran escala.

Dicho estudio -elaborado por el Ministerio de Economía - determinó que el Producto Interno Bruto per cápita subiría en un 0,1% en la UE y en un 0,2% en Estados Unidos con el acuerdo sólo al abolir las barreras de aduanas. Pero podría esperarse un beneficio mayor si los gobiernos introducen estándares técnicos y de seguridad comunes, así como normas de competencia.

Datos

. Una vez que el Congreso de Estados Unidos sea notificado y los 27 países de la UE acepten el avance de las conversaciones, ambas partes esperan llegar a un acuerdo para finales de 2014, una fecha límite bastante ajustada en conversaciones comerciales internacionales.

. Los aranceles a la importación a ambos lados del Atlántico ya se limitan a una media del 4% y las conversaciones se centran en armonizar los estándares, desde los cinturones de seguridad de los coches hasta los productos de limpieza del hogar y en la regulación de servicios.