28 septiembre 2023 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

Alcaparras se siembran en Pisco y tienen alto valor comercial en el mercado internacional

Alcaparras se siembran en Pisco y tienen alto valor comercial en el mercado internacional
Una planta de alcaparra puede producir 3.6 kilogramos en una temporada; asimismo, la raíz de la alcaparra alcanza 7 metros de profundidad, es poco ramificada, con la capacidad de extraer el agua del subsuelo, esta característica es muy importante para la recuperación de suelos degradados.

(Agraria.pe) Perú busca diversificar su canasta agroexportadora, por ello vienen instalándose -a modo de prueba- nuevos cultivos como kiwi, cereza, pitahaya, frambuesa, entre otros.

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, indicó que en la zona de Pampas de Oca, en la provincia de Pisco (Región Ica) existe una plantación de alcaparra, cultivo, según dijo, de muy alto valor comercial en el mercado internacional.

“El cultivo de alcaparra además de ser deliciosas encurtidas, son carísimas, y resulta que es muy fácil producirlas en el clima desértico de nuestra costa como es el caso de Pisco”, sostuvo.

Hay que señalar que la alcaparra es un arbusto rastrero que crece de manera espontánea sobre zonas rocosas o muros. Esta planta es conocida por sus capullos comestibles muy degustados en conservas de vinagre o en salmuera.

La planta de alcaparra está conformada por ramas que cuelgan, las cuales tienen hasta 1 metro de longitud, sus hojas son redondeadas y gruesas, los tallos son tiernos con espinas de hasta 1 cm, por ello la recolección de frutos llamados “alcaparrones” y sus capullos, las famosas “alcaparras”, es muy tediosa y difícil.

La alcaparra es un cultivo que requiere pocos cuidados, alcanza su máxima producción después de 5 años de haber sido plantada. Además, su vida productiva puede llegar a los 25 años.

Una planta de alcaparra puede producir 3.6 kilogramos en una temporada; asimismo, la raíz de la alcaparra alcanza 7 metros de profundidad, es poco ramificada, con la capacidad de extraer el agua del subsuelo, esta característica es muy importante para la recuperación de suelos degradados, contribuyendo a reducir su erosión y conservando las reservas de agua del mismo.

Dato

. Actualmente el cultivo de alcaparra se ha extendido por muchas regiones de Australia y América del sur.

 

Etiquetas: alpacarras