06 septiembre 2019 | 09:11 am Por: Agraria.pe Redacción

Según el ISAAA

Al cierre de 2018 existían 191.8 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en el mundo, casi 2 millones más que en 2017

Al cierre de 2018 existían 191.8 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en el mundo, casi 2 millones más que en 2017
Los cultivos transgénicos que hoy concentran la producción son cuatro: soya (50%), maíz (30.7%), algodón (13%) y canola (10.1%). La adopción de la biotecnología la lideran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, en donde se concentra el 91% de la producción.

(Agraria.pe) Al cierre de 2018 se reportaron 191.8 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos sembrados en el mundo, lo que equivale al área geográfica de México. Además son casi 2 millones de hectáreas más que en 2017, informó el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés), quien destacó que cada año aumenta el área sembrada con semillas genéticamente modificadas.

Los cultivos transgénicos que hoy concentran la producción son cuatro: soya (50%), maíz (30.7%), algodón (13%) y canola (10.1%). Todos productos con una alta demanda de las grandes economías como China, que en 2018 se convirtió en el primer comprador mundial de soya.

Las razones para que los reyes de los cultivos biotecnológicos sean la soya y el maíz, es que se utilizan como materia prima para la preparación de múltiples productos, especialmente para alimento concentrado para animales; en la medida en que aumenta el consumo de proteína animal, aumentará la demanda de estos dos cereales. Es un escenario de oportunidad para los principales exportadores del mundo, que son Estados Unidos, Argentina y Brasil. Este último logró vender el 90% de las exportaciones de soya a China el año pasado.

Aunque la adopción de la biotecnología la lideran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, en donde se concentra el 91% de la producción, en total 26 países le han abierto las puertas a la agro-biotecnología permitiendo su siembra. De acuerdo al reporte de ISAAA la comercialización de las cosechas transgénicas se permite en 70 países. “Si bien la biotecnología agrícola no es la única clave para mejorar la seguridad alimentaria mundial, es una herramienta científica importante en el conjunto de herramientas multidisciplinarias“, afirmó el Paul S. Teng, Presidente de la Junta de ISAAA.

La biotecnología se suma a las múltiples herramientas tecnológicas con las que hoy en día cuentan los agricultores para mejorar sus rendimientos, reducir pérdidas y avanzar hacia una agricultura más sostenible. En América Latina la adopción de la biotecnología avanza positivamente, afirma José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America. Aunque Argentina y Brasil son las potencias agroexportadoras, otros países han avanzado en marcos legales que permiten la siembra y comercialización de semillas genéticamente modificadas, como Paraguay, Bolivia, Colombia y Honduras, agregó Perdomo.

Biotecnología en América Latina
En 2018 se reportaron 79.4 millones de hectáreas de cultivos transgenicos en 10 países de América Latina, distribuidos de la siguiente manera: Brasil 51.3 millones de Ha (soya, maíz, algodón, caña de azúcar), Argentina 23.9 millones de Ha (soya, maíz, algodón), Paraguay 3.8 millones de Ha (soya, maíz, algodón), Uruguay 1.3 millones de Ha (soya, maíz), Bolivia 1.3 millones de Ha (soya), México 200 mil Ha (algodón), Colombia 100 mil Ha (maíz, algodón), Honduras 100 mil Ha (maíz), Chile 100 mil Ha (exportación de semillas transgénicas de maíz, soya y canola) y Costa Rica 100 mil Ha (exportación de semillas transgenicas de algodón y soya).

Otros datos de ISAAA
Las plantaciones de cultivos transgénicos se han incrementado 113 veces desde 1996, con un área acumulada de 2.500 mil millones de hectáreas, lo que demuestra que la biotecnología es la tecnología de cultivo más rápidamente adoptada en el mundo.

70 países adoptaron cultivos transgénicos a través de la siembra comercial y/o su importación en 2018, afirma el reporte anual Estatus Global de la Comercialización de Cultivos GM en 2018, publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

Los nuevos cultivos cultivos transgénicos son papas con reducción de acrilamida, resistente al tizón tardío; caña de azúcar resiste a la sequía, manzanas de oxidación retardada, y, canola con alto contenido de ácido oleico (omega).

La soya ocupa el 50% del área global de cultivos transgénicos.
Nueve países de Asia y del Pacífico plantaron más de 19 millones de hectáreas transgénicos.

Indonesia plantó por primera vez una caña de azúcar tolerante a la sequía desarrollada por la Universidad de Jember y la compañía Ajinomoto Ltd.

España y Portugal continuaron adoptando maíz transgénico para controlar la plaga del barrenador europeo del maíz. España cuenta con 100.000 hectáreas de maíz transgénico plantadas, ocupando el décimo séptimo puesto a nivel mundial.
Etiquetas: transgenico