24 noviembre 2016 | 09:38 am Por: Redacción

Opciones a tener en cuenta

Aguaymanto, dátiles, granadillas y sandía entre los llamados a ser próximos protagonistas de la agroexportación peruana

Aguaymanto, dátiles, granadillas y sandía entre los llamados a ser próximos protagonistas de la agroexportación peruana

En su afán de diversificar su portafolio de alimentos, el país cuenta con una amplia gama de posibilidades para ganar nuevos mercados. 

(Agraria.pe) La palta, arándanos, espárragos y uvas se encuentran entre los productos de agroexportación ya  consolidados o en vías de consolidarse. Sin embargo, un ejercicio de diversificación va a ser necesario en la oferta del país para no saturar mercados. ¿Qué productos no tan notorios hoy pueden explotar comercialmente en el futuro?

Uno de los primeros en que se piensa es el aguaymanto. El berry hoy ya se exporta a Países Bajos, Alemania, EE.UU. y Canadá, los que representan el 73% del total. Otros destinos son Francia, Japón, Corea del Sur (de gran potencial), Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Chile. 

Otra alternativa son los dátiles, fruto del cual se realizó una pequeña exportación este año por US$ 360.000. Según el presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP), Ricardo Polis, su futuro es inmenso.

En la lista también se debe considerar a las granadillas, de las que Pasco es el principal productor con un promedio de 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo. Otras regiones importantes donde se le encuentra son Cajamarca, Huánuco y La Libertad. La demanda de granadilla proviene especialmente de Italia y Holanda. 

La granada es otro fruto a tener en cuenta. Ya se le exporta a Países Bajos, que es el  principal comprador, seguido de Reino Unido, Rusia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, España, Alemania, Hong Kong y Japón. Está además en la lista de productos que buscarán su próximo ingreso al mercado chino.

Las pecanas también son protagonistas, especialmente por la alta demanda que reciben desde Corea, Canadá, Estados Unidos, China y Alemania, donde se valora su alto contenido antioxidante. 

No podía faltar la frambuesa, que tiene un alto potencial de crecimiento especialmente en regiones como Cajamarca. Por ahora, los envíos todavía son pequeños y solo suman US$ 68.000.

La lista se complementa con los calabacines, de los cuales el mayor comprador es Estados Unidos con más de 400.000 toneladas, seguido de Francia, Japón, Alemania y Reino Unido. El mayor productor actualmente es España.

Los higos ya empiezan a llamar la atención de los mercados extranjeros también. En Perú, el rendimiento promedio por hectárea cultivada es de 6.6 toneladas, muy superior a las 2.5 toneladas de promedio mundial. México, Chile y Perú son los países latinoamericanos que pueden exportar a Estados Unidos esta fruta.

Con una producción nacional de 20.000 toneladas anuales, la chirimoya también está llamada a tener su buen momento en los mercados internacionales. Lima produce el 50% del total. También se cultiva en Cajamarca y Junín. Los principales mercados para la exportación son Costa Rica y Canadá.

Finalmente, la lista cierra con la sandía, cuyo principal demandante es el mercado inglés. Se le tiene en consideración por sus propiedades antioxidantes y depurativas, es rica en vitamina A. 

Fuente: gestion.pe
Etiquetas: agroexportaciones