Las regiones que resultarían más beneficiadas son aquellas que tienen menos disponibilidad de agua potable, así como Lima, Ica y Tacna.
(Agraria.pe) En la normatividad, respecto al reúso de aguas residuales en la agricultura o en áreas verdes, no está todavía bien direccionada, entonces, la idea de este primer taller es hacer un análisis a fondo de todo lo que pueda existir, en cuestión de normas relacionadas a este tema, indicó a Agraria.pe el director de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tomás Alfaro Abanto, en el marco del Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura.
"Precisamente, uno de los objetivos de este encuentro es proponer cuál sería esa normativa para el reúso de este importante recurso hídrico en la agricultura, siempre de acuerdo con las directrices del Organismo Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)", detalló.
Señaló que la disponibilidad de agua dulce potable es cada vez más escasa. "En la Costa está concentrada más del 60% de la población y la disponibilidad del recurso hídrico es de 2,2%, es por esta razón que tenemos que buscar nuevas fuentes y una de ellas es el agua residual", refirió.
Asimismo, sostuvo que debemos romper con el mito de que es peligroso el uso de aguas residuales, porque esta agua es “muy buena para la agricultura”, sin embargo sí tenemos que tener bien en claro que se deben matar los patógenos contaminantes, causante de enfermedades. Recordó que las aguas residuales tienen nutrientes que la planta va a utilizar, como el nitrógeno, pero recalcó en la importancia de eliminar cualquier agente patógeno en el recurso.
"También hay que saber que estas aguas no están sujetas al ciclo hidrológico que se da año tras año, que por ejemplo condiciona que de enero a abril haya más agua que en el resto del año. En cambio, siempre va a haber aguas residuales, lo que significa que es una fuente muy importante para usar en la agricultura. A lo que debemos siempre estar alertas es que este recurso debe cumplir con los estándares establecidos y específicos", explicó.
El funcionario además afirmó que las regiones que resultarían más beneficiadas son aquellas que tienen menos disponibilidad de agua potable, así como Lima, que produce cerca de 20 metros cúbicos de aguas residuales, que es prácticamente la misma cantidad del Río Rímac en este momento.
"Otra región que se verá beneficiada con el reúso seguro de estas aguas es Ica. Sabemos que su producción depende de las cabeceras de las cuencas ubicadas en Huancavelica, pero Ica tiene una fuente de agua residual importante para poder regar sus múltiples cultivos. Tacna que es una región que tiene poca disponibilidad de agua dulce, en la actualidad, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de La Yarada", precisó.
Finalmente, concluyó que gran parte de la población de nuestro país se verá beneficiada con el reúso de este recurso, tanto de manera directa como indirecta.