Un especialista del Programa Especial Olmos Tinajones (PEOT) explica que el agua se captará a través del reservorio Limón, una porción de ese recurso hídrico va ser trasvasada a través del túnel trasandino y captado por la bocatoma “La Juliana” y finalmente dirigido al río Olmos.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 20 de febrero 2014 (Agraria.pe) Las aguas del río Huancabamba irrigaría 1.700 hectáreas de cultivos instalados en el Valle Viejo de Olmos (Lambayeque), informó el asesor del Programa Especial Olmos Tinajones (PEOT), Jorge Pasco Cosmópolis.
Al respecto, indicó que las obras del trasvase (cuya concesión estuvo a cargo de Odebrecht) están listas, por lo que es factible derivar las aguas del mencionado río (ubicado en la vertiente del Atlántico) al río Olmos (ubicado en la cuenca del Océano Pacífico). Se trasvasarán 2 metros cúbicos de agua por segundo.
“El recurso hídrico que se va trasvasar son aguas que se dirigen al Atlántico, las cuales se van a captar a través del reservorio Limón, una porción de esas aguas va ser trasvasada a través del túnel trasandino y captado por la bocatoma “La juliana” y finalmente dirigido al río Olmos “, explicó.
En ese sentido, el especialista señaló que actualmente el río Olmos está seco, por lo cual este trasvase tendrá un gran impacto positivo para los agricultores ubicados en el Valle Viejo de Olmos, quienes podrán irrigar 1.700 Has de cultivo en la zona.
No más permisos para arroz en Piura
Por su parte, el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional Agraria de Piura, Axel Herrera, mostró su preocupación por la falta de lluvias en la región por lo que han tenido que tomar la decisión de cerrar los reservorios para poder almacenar el recurso hídrico.
Al respecto, dijo que en el reservorio San Lorenzo, cuyas aguas sirven para irrigar el valle homónimo sólo hay almacenados 14 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, cuando su capacidad máxima es de 193 MMC. En tanto, en el reservorio de Poechos –cuyas aguas se utilizan para irrigar los valles de “El Chira”, “Medio y Bajo Piura” y “Sechura”, sólo hay almacenados 115 MMC de los 490 MMC de capacidad máxima.
“En San Lorenzo existen 35 mil hectáreas de cultivo de las cuales 25 mil Has son de frutales (mango de exportación y limón), y lo que buscamos es proteger los frutales porque definitivamente en este valle no se sembrará arroz en esta campaña” (normalmente se siembra 5 mil Has de arroz cada año).
Igualmente, destacó que en los valles de “El Chira”, “Medio y Bajo Piura” y “Sechura”, donde normalmente se siembra 50 mil de arroz cada año (30 mil Has en la campaña grande y 20 mil Has en la chica), este año todavía no se ha dado permiso para sembrar ese producto, aunque se estima que se instalarán entre 5 mil Has y 10 mil Has del cereal este año.
“Aquí hemos planeado sembrar 3 mil Has de algodón y hasta el momento ya se han sembrado 2 mil Has (esta semana termina la siembra), de frutales permanentes hay sembrados 12 mil Has y se han instalado 1.000 Has de maíz amarillo duro (de los 5.000 Has proyectadas).
En ese sentido, resaltó que en las áreas donde se dejará de sembrar arroz se instalarían cultivos que requieran poca agua como menestras (frejol caupí, pallar bebé), quinua (Inia Salcedo, Altiplano) y maíz amarillo duro.
Por otro lado, Axel Herrera manifestó que en el Alto Piura hay alrededor de 60 pozos, los cuales se están mejorando para poder utilizar agua del subsuelo para regar los cultivos y de esa forma paliar en algo esta sequía.