05 noviembre 2010 | 09:11 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Pese a que ahora está en manos de administradores públicos

AGROPUCALÁ SIGUE SIN PRESENTAR SUS ESTADOS FINANCIEROS

AGROPUCALÁ SIGUE SIN PRESENTAR SUS ESTADOS FINANCIEROS

Enviaron dos cartas a la CONSASEV

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 05 Octubre (Agraria.pe) La empresa azucarera Agropucalá SAA sigue sin presentar sus estados financieros a la Comisión de Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). 

 

En una carta que envió a la entidad el pasado 25 de Octubre alega que no lo hizo debido a la “grave situación” que atravesó y que impidió que sus antiguos administradores informaran sobre los requerimientos de este trámite obligatorio para las empresas que participan de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

 

En otra carta enviada el mismo día a la CONASEV informa que el 5 de Octubre último Juan Manuel Raunelli Sander fue designado como su Representante Bursátil. 

 

Además, que la azucarera contrató a la Camac Morales & Asociados Contadores Públicos Sociedad Civil para realizar una evaluación de los activos que posee desde el 1 de abril de 2004. 

 

Por otro lado, Azucarera Agropucalá informa como Hecho de Importancia que la CONASEV declaró improcedente el recurso de reconsideración contra una multa impuesto por esta misma entidad por 15 UITs o S/ 46,500 por no presentar de forma oportuna su información financiera de junio de 2003 a diciembre de 2006. 

 

Las cartas están firmadas por sus administradores judiciales: Juan Manuel Raunelli Sander, Manuel Pablo Fernandini Capurro y Julio Oswaldo Vivar Pazzaga. 

 

En julio pasado el ingenio azucarero de Agropucalá SAA, ubicado en la región de Lambayeque, fue asediado por enfrentamientos violentos entre trabajadores de la empresa y agentes de policías. Estos últimos se disponían a facilitar el acceso a las autoridades escogidas entonces para asumir su administración judicial. 

 

DATO 

 

- Agropucalá fue comprada en 1999 por el empresario Jaime Mur (ex dueño de Pan Todos, que luego fue absorbida por Bimbo) mediante un crédito del Banco Wiese. Mur, tomó control del 52% de las acciones de la azucarera. Tras la crisis asiática el Banco Wiese fue absorbido por el Banco Sudameris, que reclamó la cancelación del crédito, y al no ser pagado, ejecutó la garantía apoderándose de las acciones de Mur. El Banco Sudameris pasó a llamarse Scotiabank.

- El último balance general de Agropucalá fue presentado en la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (CONASEV) en el primer trimestre de 2003.

Más de: Política