07 agosto 2020 | 09:34 am Por: Redacción

Señaló Marcella Gonzales, manager de la división de agroindustria y pesca de Michael Page

Agroindustriales captan profesionales de  sus zonas de operaciones para evitar la restricción en desplazamientos

Agroindustriales captan profesionales de  sus zonas de operaciones para evitar la restricción en desplazamientos
Agroindustriales antes del Covid-19 ya veían con buenos ojos la contratación de ejecutivos de otras zonas del país a fin de incorporar nuevas destrezas y/o experiencias. De igual manera, empezaban a buscar profesionales extranjeros de Chile, México, Colombia que podían sumar un gran valor a las operaciones, pero a raíz de la pandemia esto quedó en stand by y se han enfocado en ejecutivos locales.

(Agraria.pe) A diferencia de otros sectores paralizados por el Covid-19, la agroindustria siguió en actividad en el país. Y para asegurar el éxito en sus campañas de exportación en un escenario de nuevos retos, buscaron reforzar sus equipos.

Marcella Gonzales, manager de la división de agroindustria y pesca de Michael Page, explicó que la búsqueda de ejecutivos respondió a la reorganización y desvinculaciones, más que a la apertura de nuevas posiciones.

“Había organizaciones con cargos que no necesariamente estaban cumpliendo las expectativas”, comentó, tras indicar que los cambios se han dado más en las jefaturas de planta y control de calidad.

Para fortalecer dichas posiciones, explicó que las empresas han optado por profesionales de la misma zona de sus operaciones para reducir las complicaciones derivadas de las restricciones a los desplazamientos.

“Ahora por la pandemia es más complicado mover a toda la familia a la zona o que el ejecutivo vaya a visitarlos”, anotó.

Recordó que las agroindustriales antes del Covid-19 ya veían con buenos ojos la contratación de ejecutivos de otras zonas del país a fin de incorporar nuevas destrezas y/o experiencias. De igual manera, empezaban a buscar profesionales extranjeros y éstos querían venir al Perú.

“Ya habíamos mapeado perfiles de Chile, México, Colombia que podían sumar un gran valor a las operaciones, pero a raíz de la pandemia esto quedó en stand by y se le ha dado foco a ejecutivos locales”, mencionó.

De empresas vecinas
Sin llegar a una guerra por el talento, los nuevos desafíos de la pandemia del Covid-19 han llevado a las agroindustriales no solo a buscar ejecutivos de su zona de influencia, sino específicamente de empresas muy similares.

“Previo a esta situación se podía evaluar perfiles de sectores más consolidados, como proveedores de cajas, plásticos, consumo masivo, se buscaba que las capacidades en estos sectores se vean reflejadas en la actividad agroindustrial”, sostuvo Gonzales.

Ahora, anotó, se opta por ejecutivos que apoyen en el día a día del negocio agroindustrial, con experiencia en el sector. Sin embargo, no es la única exigencia, pues también se busca a aquellos con conocimientos de idiomas y gestión para competir en el mercado mundial.

Mayor salario
Si bien la agroindustria viene superando la crisis del Covid-19, esta pandemia está impactando en la búsqueda de ejecutivos para este sector. Y es que, ante la incertidumbre, muchos profesionales retroceden antes de cambiar de posición.

“Hay candidatos que cuando ven que deben asumir un nuevo proyecto retroceden porque no saben si les irá bien en esta coyuntura incierta”, manifestó.

Por ello, mencionó que las empresas han salido con ofertas que superan el 30% de incremento salarial, cuando antes llegaban a menos de esa variación.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: covid19 , exportaciones