Hasta ahora el financiamiento ha permitido mejorar procesos durante las etapas de cosecha y postcosecha.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 1 de agosto 2014 (Agraria.pe) El 60% de los proyectos aprobados por el “Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología – FINCyT” a empresas es presentado por organizaciones del sector agroindustrial.
Así lo informó la ejecutiva del área de Evaluación y Selección del FINCyT, Patricia Ríos Enriquez, quien destacó que el financiamiento de proyectos en este sector se orienta al mejoramiento de la producción tanto durante la etapa de cosecha como de postcosecha.
Según explicó, el monto límite que otorga dicho fondo es de S/.280 mil. “Las empresas que financiamos son las que han identificado un problema de competitividad en la producción y tienen una idea de cómo solucionarlo”, sostuvo y aclaró que una condición para la aprobación de los proyectos es que las ideas de solución presentadas deben añadir valor agregado al producto ofertado.
“No financiamos compra de equipos, ni transferencia tecnológica. Financiamos la mejora de un proceso, aunque ello conlleve que para validar dicho proceso necesites el fortalecimiento de recursos humanos o la compra de equipos es posible, pero el resultado general debe ser evidencia de un incremento productivo, de un valor agregado”, sostuvo.
A modo de ejemplo Patricia Ríos mencionó que en el sector agroindustrial se financió un proyecto de brazos robóticos que consistía en detectar y seleccionar la páprika, ya que dicho producto no podía ingresar a los mercados internacionales porque al momento de seleccionarlo con la mano de los trabajadores se llenaba de bacterias.
Ríos brindó estas declaraciones en la “7ma Conferencia Internacional en Investigación de la Producción/Región América 2014¨, organizada por la Fundación Internacional para la Investigación de Producción (IFPR) y la Universidad Norbert Wiener.
Datos
. Hasta el momento el FINCyT ha cofinanciado 963 proyectos: 583 proyectos de empresas, 226 proyectos de universidades y centros y 154 becas de doctorado.
. Del total de proyectos cofinanciados a empresas, el 59.1% provino de las regiones y el 41.9% de Lima. Además, el 75.5% de los proyectos aprobados fue presentado por entidades asociadas, mientras que el 24.5% de manera individual (no asosicados).
. En cuanto al tamaño de empresas beneficiadas, el 68%corresponde a la micro y pequeña empresa, 15% a la mediana empresa y 17% a asociación de productores.