15 diciembre 2010 | 08:27 pm Por: Redacción

De derogarse el Régimen Laboral Exportador

AGROINDUSTRIA PERDERÍA HASTA 200 MIL PUESTOS DE TRABAJO

AGROINDUSTRIA PERDERÍA HASTA 200 MIL PUESTOS DE TRABAJO

ADEX, SIN, CCL y PERÚCÁMARAS advierten que se caería la competividad y las exportaciones de cambiarse la modalidad de contrato laboral vigente


Por Luis Omar Paredes

Lima, 15 Diciembre (Agraria.pe) “De derogarse el régimen laboral vigente, muchas empresas exportadoras de productos no tradicionales y de textiles cerrarían, y se podrían perder hasta 200 mil puestos de trabajo paulatinamente”, alertó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Jorge Von Wedemeyer Knigge, vicepresidente CCL, explicó que el proyecto de ley que pretende derogar el Régimen Laboral de Exportación de Productos No Tradicionales obedece a razones político – electorales, “por lo que se convierte en una propuesta populista”, lamentó.

Y es que para el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, la derogación del régimen laboral vigente elevaría los costos de producción de la agroindustria nacional, limitaría el acceso de los trabajadores a los beneficios laborales de la cadena agroexportadora y reduciría la competitividad del país frente a sus competidores internacionales.

“Los contratos temporales no son un antojo de las agroexportadoras nacionales, sino que están vinculados a los contratos de exportación, flexibles por la misma naturaleza del mercado internacional”, explicó Varilias.

“Yo contrato personal de acuerdo al pedido que me hagan”, enfatizó Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo, Olaechea (SNI) rechazó las malas prácticas laborales de algunas empresas del sector. “Nosotros denunciamos y estamos en contra del dumping laboral”. Sin embargo, aclaró que la administración de sanciones y justicia en el ámbito laboral corresponde al Estado (Ministerio del Trabajo) y no al sector empresarial.

“El hecho de que una u otra empresa no respete los derechos laborales, no significa cambiar el régimen laboral vigente. Ley que es adecuada para nuestra realidad”, agregó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Flexibilidad laboral y capacitaciones

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, empresarios y sindicatos son concientes de que, actualmente, la educación y las capacitaciones técnicas darán mejores salarios a los trabajadores en el mercado laboral nacional.

“Hoy en día, el trabajador ya no quiere sólo labrar la tierra, quiere capacitarse para poder ascender en la agroindustria. La mejor forma de elevar las remuneraciones es  capacitando, y atrayendo más inversión de peruanos y extranjeros”, señaló.

Asimismo, Varilias Velásquez explicó que el régimen laboral vigente no excluye las capacitaciones a los trabajadores; por el contrario, explicó que a través de las capacitaciones se llega a una mayor productividad y, posteriormente, a la competitividad.

“La inflexibilidad laboral y las capacitaciones llevan a la competitividad y a mejores sueldos”, agregó Olaechea.
 
DATOS:

Varilias (ADEX) informó que bajo el régimen laboral actual la remuneración promedio de un trabajador del campo es 55% más que el salario mínimo vital (S/. 854) mientras que los empleados ganan un promedio de S/. 1,817 mensuales.