(Agraria.pe) Entre enero y julio de 2024, Perú exportó más de 400 toneladas de pitahaya, reportando un crecimiento de 341% frente a lo registrado en igual periodo del año anterior, según informó Veritrade.
En los primeros siete meses del presente año, los princiaples mercados destinos de la pitahaya procedente de Perú fueron Países Bajos que concentró el 54% del total; España, 40%; Canadá, 2%; Francia, 1%; Emiratos Árabes Unidos, 1%; Reino Unido, 1%; otros, 1%.
En el periodo analizado de este año, la principal empresa exportadora de pitahaya de Perú fue Camposol con 229.111 kilos. Le siguen North Valley con 56.396 kilos, Titan Fruit Import y Export con 40.918 kilos, Agroindustria Baleno con 30.920 kilos y Fruitxchange 23.153 kilos.
Agroindustria Baleno
El jefe de Inteligencia Comercial de Agroindustria Baleno, Juan Diego Vargas, destacó que su representada cuenta con 100 hectáreas de pitahaya (100 mil plantas sembradas), de las cuales 90 hectáreas se encuentran en Jayanca (Lambayeque) y 10 hectáreas en Huaral (Lima)
Indicó que 2024 fue el primer año productivo de la empresa, exportando 36 toneladas de pitahaya fresca (todo se dirigió a España), lo que les permitió posicionarse como la cuarta mayor empresa exportadora de esta fruta en el país.
Detalló que la mayor parte de las fruta cosechada provino de sus campos de Huaral, ya que en Jayanca tienen poco tiempo de instalación. La empresa cuenta con la variedad “Undatus Vietnam” (fruta de cascara roja y pulpa blanca).
Señaló que para 2025, Agroindustria Baleno estima una producción mínima de 300 toneladas (algunas plantas entran a producción y otras van agarrando una edad más adulta, por lo que los rendimientos productivos son mayores). Además, para el 2026 esperan alcanzar más de 1.200 toneladas y para el 2027 más de 1.600 toneladas.
Juan Diego Vargas indicó que su representada está apostando por incrementar los sembríos de la pitahaya de pulpa blanca. Además, busca implementar la variedad costarricense (fruta de cascara roja y pulpa roja), la que se sembraría a partir de 2025. Se iniciará con un piloto de 2 o 3 hectáreas en Jayanca, donde monitorearán su desarrollo.
Asimismo, dijo que su representada busca llegar a nuevos mercados europeos como España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, que están muy interesados en adquirir pitahaya de pulpa blanca de Perú.
Señala que por ahora la pitahaya fresca de Perú no puede ingresar a Estados Unidos, por lo que se está trabajando para contar con un protocolo fitosanitario con ese país, lo que permitiría dinamizar la siembra de este cultivo.
“Hoy Ecuador es el principal competidor de Perú, ellos despachan el 60% de su oferta a Estados Unidos. Cuando el mercado norteamericano nos abra sus puertos un porcentaje de esas exportaciones pasarán a Perú”, sostuvo.
En cuanto a Asia, manifestó que si bien se tiene acceso para la pitahaya peruana, ellos adquieren la fruta de Vietnam, debido a que prefieren la pitahaya de cáscara amarilla.
En otro momento, señaló que Agroindustria Baleno va a implementar focos Led en cada plantón de pitahaya, con el objetivo de que el cultivo pueda desarrollarse durante todo el año y cosechar entre enero y octubre (ya no de enero a julio como hasta ahora), lo que permitirá suministrar la fruta de manera continua a sus clientes y no haya escasez en el mercado.
Agregó que actualmente en los meses que no hay producción de pitahaya propia en Perú, la fruta se importa de Ecuador.
Dato
. El jefe de Inteligencia Comercial de Agroindustria Baleno señaló que la planta de pitahaya tiene una vida de 15 años. Detalló que a los dos años de sembrada la planta registra su primer año de producción, donde se obtiene entre 5 y 6 kilos por planta; el segundo año da entre 10 y 12 kilos; el tercer año da entre 20 y 25 kilos. A partir del tercer año ya se mantiene constante.