30 mayo 2012 | 09:59 am Por: Redacción

Para impulsar competitividad del agro

AGROIDEAS Y JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO FIRMAN CONVENIO

AGROIDEAS Y JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO FIRMAN CONVENIO

Se promoverá la participación de las organizaciones agrarias en el programa Agroideas, institución que destinará este año más de S/. 35 millones en recursos no reembolsables a pequeños productores

Por: Redacción

Lima, 30 Mayo 2012 (Agraria.pe) Para impulsar la participación de las organizaciones agrarias en la formulación de planes de negocios y elevar la competitividad del agro a nivel nacional, el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura (Minag) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Según Agroideas, el convenio concretará una alianza estratégica de trabajo conjunto entre ambas entidades para estimular la participación más activa de las organizaciones de productores del campo dentro de AGROIDEAS, para mejorar la calidad y la competitividad de sus cultivos, a fin de conquistar nuevos mercados.

El jefe de Agroideas, el economista, Marco Vinelli Ruíz, señaló que el presente convenio establece una relación de colaboración mutua con la JNUDRP, que contribuirá a reforzar en conjunto las capacidades y competencias de los actores involucrados.

El acuerdo no solo estimulará la presentación de postulaciones de las organizaciones agrarias e integrantes de la JNUDRP en el programa Agroideas, sino que los propios agricultores, debidamente integrados podrán acceder a los beneficios e incentivos que ofrece ese programa del sector Agricultura.

Agroideas otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestión empresarial, la promoción de la asociatividad y la adopción de nueva tecnología a la organización agraria, que deberá presentar un plan de negocio viable y que cuente con contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el programa.

Por su parte, la JNUDRP presidida por Carlos Peña Reluz, es una institución representativa de las juntas de usuarios a nivel nacional, que defiende los derechos e intereses de sus asociados, y es un actor fundamental en el desarrollo organizacional de la gestión eficiente y equitativa de los recursos hídricos, e impulsor del desarrollo empresarial competitivo de los afiliados.

Además, el programa Agroideas, tiene previsto invertir más de S/. 35 millones durante el 2012, orientado al financiamiento de planes de negocios, que formulen las organizaciones de productores agrarios. A la fecha, dicho programa del sector Agricultura financió 77 planes de negocios con 58 organizaciones agrarias, distribuidas en 16 regiones del territorio nacional, y destinando recursos por un valor superior a los S/. 24.8 millones y beneficiando a casi 5,000 familias.

Dato

Agroideas actúa a nivel nacional como aliado de los negocios sostenibles en el campo, asignado fondos no reembolsables en apoyo a la adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad de los pequeños y medianos productores sean agrarios, ganaderos y/o forestales, debidamente organizados. El programa busca elevar la competitividad del sector agropecuario y consolidar su participación en el mercado nacional e internacional.